X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPECIAL CONSULTORAS

"La consultoría es una de las pocas actividades que ha creado empleo en los últimos años"

VALENCIA PLAZA. 17/12/2012 Tomás Guillén, presidente de Aecta, hace un balance muy positivo de estos 25 años de vida de la asociación y asegura que el futuro de las empresas del sector pasa por una mayor especialización y por ganar tamaño para mejorar sus competencias profesionales.
Tomás Guillén, presidente de Aecta

VALENCIA. La Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (Aecta), presidida por Tomás Guillén, centra sus acciones en apoyar y representar al sector, contribuir al éxito de sus profesionales y potenciar la demanda de los servicios que ofrecen. Para ello cuentan con una serie de líneas de actuación, recogidas en su Plan Estratégico: determinación del modelo de consultoría para afrontar los retos que tienen las empresas clientes de sus asociados; defensa de sus intereses como sector de actividad económica; potenciación de la demanda de las empresas de consultoría; formación de los consultores; cooperación entre las empresas del sector; e internacionalización de las empresas de consultoría. 

–Aecta lleva trabajando más de 25 años, ¿qué balance hace?
-El balance tras estos 25 años es muy positivo, dado que se ha avanzado mucho en la relevancia, presencia y respeto del sector en el tejido empresarial e institucional. En la actualidad formamos parte de las organizaciones empresariales, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, y somos consultados con frecuencia por las entidades públicas sobre los distintos proyectos de innovación en la gestión de empresas.

Estos hechos ya suponen, por si mismos, un éxito en la trayectoria de nuestra Asociación. Pero no queremos quedarnos tan solo con la representación del sector, nuestro objetivo de apoyo al conjunto de empresas del sector nos lleva a intensificar los esfuerzos, más en la actual situación económica, en aras a promover el mercado de los servicios avanzados, potenciando su demanda y defendiendo al colectivo de la competencia desleal.

–En la asociación se concentran sectores muy diversos, ¿cómo se da servicio a los intereses de cada uno?
-Aunque los sectores representados en Aecta son muy diversos, todas las empresas asociadas ofrecen servicios profesionales avanzados para la mejora de la gestión empresarial, por lo que nuestras actuaciones deben favorecer las condiciones para el cumplimiento de los objetivos comerciales y de comunicación de nuestros asociados.

Para ello Aecta, está realizando un conjunto de actuaciones en los ámbitos de la formación, a través de la Escuela de Consultoría, para potenciar la excelencia y la especialización del servicio en la aplicación de innovación y nuevas tecnologías; la cooperación, mediante las sesiones de networking que organizamos para fomentar la colaboración en la realización de proyectos conjuntos; y la imagen del sector, a través de una Plataforma que quiere potenciar la demanda del sector de la consultoría entre las empresas.

Aecta organiza el Congreso de Consultoría y Servicios Avanzados¿Qué es el sector del Terciario Avanzado? ¿Qué representa dentro de la economía de la Comunitat Valenciana?
-Estamos hablando del sector de empresas de consultoría, que ofrecen servicios de alto nivel en el ámbito de la gestión, a través de profesionales con alta formación y experiencia, que permite la aportación de metodologías y tecnologías para contribuir al éxito de las empresas que les contratan.

El conjunto de los sectores económicos que realizan tareas de consultoría en las diferentes áreas de la empresa tienen un impacto en la economía cercano al 5%, tanto en términos de ingresos como de empleo, siendo una de las pocas actividades que ha tenido en los últimos años crecimientos netos en el empleo. Al mismo tiempo, debemos señalar que las intervenciones en consultoría tienen un retorno medio calculado de 7,7 euros por euro invertido y que el 75% de este retorno se produce en menos de 3 años.

–¿Qué ventajas obtienen las empresas al asociarse a Aecta?
-Todas las que se derivan de las actuaciones señaladas, es decir mayor notoriedad entre el conjunto de empresas demandantes, posibilidad de aprovechar las oportunidades de negocio que se tramitan por la asociación, capacidad de afrontar proyectos de más envergadura mediante la colaboración con otros asociados, incrementar los conocimientos específicos que requiere como consultor, la garantía que le ofrece la asociación de la defensa de sus intereses, además de la información sobre el sector, su legislación y normativas que afectan al mismo.

–En estos tiempos, ¿cuáles son los servicios que más les demandan las empresas asociadas?
-Principalmente los de formación y cooperación, aunque está incrementando el interés por las acciones que provoquen notoriedad y venta de nuestros asociados en diferentes ámbitos geográficos.

–¿Qué retos tienen las empresas del sector? ¿Cómo les ayuda Aecta?
-Las empresas del sector deben incrementar su grado de especialización en el área de gestión sobre la que intervienen, con el objetivo de ofrecer soluciones eficientes y especificas para sus empresas cliente. Al mismo tiempo, y puede parecer una contradicción con la necesaria especialización, deben ganar tamaño para garantizar la mejora de sus capacidades y competencias profesionales; pero esta actuación puede resolverse mediante la cooperación entre las empresas del sector y el crecimiento a través de la presencia en otros mercados, tanto nacionales como internacionales.

Imagen de los galardonados en la última edición de los Premios ImpulsoAecta ayuda a las empresas del sector mediante el desarrollo de acciones que ofrecen información y formación, además de favorecer la relación entre las empresas asociadas y sus actuaciones de comunicación y venta.

 –¿Qué otras acciones realizan para los asociados?
-Además de las señaladas, puedo añadir una de las acciones de mayor éxito en el último periodo, que es la presencia de una oficina en Madrid para su utilización por parte de los asociados, para ayudarles a captar oportunidades de negocio a nivel nacional.

–Se acaban de convocar los Premios Impulso, ¿qué objetivos persiguen estos Premios?
-Poner de manifiesto la importancia que la intervención de una consultoría tiene en el éxito de una empresa; una finalidad que también se materializa en nuestro "Libro de casos de éxito" que el próximo año cumplirá su 5ª edición, esta vez en formato digital.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad