X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NECESIDADES

Bankia firma un acuerdo con la Generalitat para la cesión de 300 viviendas a familias sin hogar

14/12/2012 La entidad bonificará hasta un 50% el alquiler durante los primeros cinco años

VALENCIA (VP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han participado hoy en la firma de un acuerdo por el que la entidad financiera cede 300 viviendas a un programa de alquiler de la Generalitat destinado a cubrir las necesidades de familias que hayan perdido su residencia.

La firma del protocolo supone la aportación por parte de Bankia de un fondo de 300 viviendas propias en toda la región que se incorporarán a la bolsa de la Red Alquila de la Generalitat y se destinarán al Programa Extraordinario de Arrendamiento de Interés Social. La Red Alquila es la que realizará todas las labores de mediación y la preparación de los contratos de arrendamiento.

Bankia bonificará hasta un 50% el alquiler durante los primeros cinco años de contrato y tres si cambia la legislación sobre arrendamientos.

NO MÁS DE 200 EUROS

La renta del alquiler del fondo de viviendas aportado por el banco no podrá superar los 200 euros al mes.

La bonificación de Bankia llegará a la mitad de la renta del inquilino durante el primer y el segundo año de alquiler, mientras el tercer año se situará en el 40%; el cuarto en el 30%, y el último en el 20%.

Las condiciones para acceder a este arrendamiento de interés social son: haber perdido la vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o estar en proceso de reclamación judicial. Además también podrán ser beneficiarias familias en riesgo de exclusión social, personas en situación de desempleo con cargas familiares o con ingresos limitados. Se prestará también atención a mayores, víctimas de la violencia de género o personas con discapacidad.

CRITERIOS DE HABITABILIDAD

El banco se compromete a adecuar las viviendas para que cumplan con los criterios de habitabilidad antes de que se proceda a la entrada de los inquilinos en las mismas.

Tras la firma del acuerdo con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat, Isabel Bonig, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que "como consecuencia de la crisis económica se están produciendo situaciones complejas que afectan a muchas familias. El drama humano que hay detrás de estas situaciones tiene para nosotros, a nivel institucional y personal, una muy alta prioridad".

Desde el año 2009, Bankia ha realizado 80.000 adecuaciones de préstamos.

MANTENIENDO EL HOGAR

Es decir, cada día alrededor de 70 familias han logrado mantener su hogar y seguir pagando su hipoteca gracias a que la entidad les ha adecuado a su capacidad de pago la letra que tienen que abonar cada mes.

De estas adecuaciones, más de 15.000 han tenido lugar en la Comunidad Valenciana.

Las alternativas que se ofrecen son muy diversas, desde alargamientos de plazos hasta carencias en el pago del principal, entre otras muchas iniciativas.

DACIÓN EN PAGO

En último caso, y en ausencia de cualquier ingreso por parte del acreditado, la entidad acepta la dación en pago de la deuda. En concreto, entre 2011 y 2012 se han aceptado 4.300 daciones, de las que 700 han sido en la Comunidad Valenciana.

"Por tanto", agregó Goirigolzarri, "venimos haciendo un esfuerzo considerable desde hace tiempo, conscientes, como somos, de la responsabilidad que nos corresponde como entidad, esfuerzo al que estoy seguro que se nos irán uniendo más entidades".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad