X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Comprar lotería de Navidad? Mejor invertir en Groupon por su alto potencial de subida

JOSÉ MARÍA NOTARI (ANALISTA INDEPENDIENTE). 15/12/2012

VALENCIA. Todos sabemos que la economía tanto española como mundial está mal o muy mal, pero hay compañías que amparándose en esta crisis han encontrado nichos de mercados los cuales les han salido muy beneficiosos.

Y un buen ejemplo de esto es Groupon, pero como casi siempre pasa cuando sale a cotizar una empresa que esté relacionada con internet sale como un toro, y luego poco a poco o bien la cotización baja o sube. De ahí que conviene recordar que la cotización premia que ese proyecto que se convirtió en una realidad sea o no un negocio con continuidad

DESPLOME EN BOLSA

Ya ha pasado más de un año que Groupon, un sitio web de ofertas y cupones, debutaba en el mercado electronico estadounidense Nasdaq alcanzando los 26 dólares por acción. Desde ese momento hasta aquí la cotización de Groupon ha perdido el 80%.

Lo que en su momento valía más de 30.120 millones de dólares, hoy apenas vale unos 1.750 millones. Hablando en un leguaje mas coloquial de 10.000 euros invertidos hace un año en acciones de Groupon, hoy su venta te dejaría poco más de 1.000 euros.

¿QUÉ ES GROUPON?

El negocio de Groupon ha estado basado en ofrecer un canal de publicidad para los pequeños negocios, vía ofertas y promociones basado en el descuento del precio: esa y solo esa es la cuestión. Entonces, la pregunta que más de uno se haría es si es viable para los comercios pasar por el aro de Groupon.

Para ofrecer sus productos y servicios y para averiguar esto existen las encuesta. Precisamente en la más reciente realizada entre pequeños comercios que han usado Groupon para promocionar sus productos o servicios, el 39% respondió que no iban a volver a lanzar otra promoción en Groupon durante los próximos dos años. Los principales motivos argumentados eran la elevada comisión que se lleva Groupon y que de los nuevos clientes atraidos por la oferta lanzada muy pocos vuelven a repetir.

Además, el 32% de los comercios indicaron que habían perdido dinero realizando la oferta, mientras que cerca del 40% consideraba que hay otras formas de marketing más atractivas para atraer clientes.

ALTA COMPETENCIA

Y es que al final de todo hay más competencia en el mismo sector empresas como LetsBonus, Voyage Prive... y muchas más que surgieron copiando y adaptando el modelo de Groupon.

Todo ello ha hecho que en los últimos 12 meses el gasto medio de los usuarios de Groupon pasara de los 76,49 dólares hasta los 63,96.

Pero no todo va a ser malo. Hay una cosa buena y con los casi 200 millones de personas que están suscritas a su newsletters, pese a la competencia aun controla el 50% del mercado, y no tiene deudas o dicho de otra forma tiene margen para mejorar y mucho. Pero no tiene que dormirse en los laureles como lo hicieron otras empresas como Palm o RIM (Blackberry).

UN 'EBAY' EN POTENCIA

Y, sobre todo, para evitar que caiga como Palm tiene que cambiar los costes de la estructura, que sea más barata y automatizarlo todo para tratar de convertir a Groupon como una eBay donde cualquier comercio puede inaugurar su tienda online en eBay y sobre todo cambiar Groupon en algo más que un sitio de ofertas diarias.

Hagamos memoria: Google la quería comprar por 4.500 millones y ahora ...

Cuando Groupon se dio a conocer desafió al código establecido, lo cual propicio que Google hiciera una oferta de 4.500 millones, pero poco a poco se estableció con lo que tenía y perdió ese carácter de desafiar al mercado para quedarse son lo que denominó el código emprendedor.

HACIENDO NÚMEROS

Supongamos que el negocio no crece, pero tampoco mengua y que en el último trimestre de este año repite las cifra del tercer trimestre. Tenemos una compañía con 2.265 millones de dólares de facturación, unos 215 millones de Ebitda, que tiene una capitalización bursátil de 1.750 millones, unos 1.200 millones en cash y no tiene deuda financiera.

Aunque para calcular la deuda neta debemos restar la parte pendiente de pago a los comercios, ya que los clientes pagan los cupones por adelantado. Al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, la deuda neta de Groupon ascendía a unos 639 millones de dólares.

Así tendríamos que el valor empresa actual de Groupon sería de unos 1.111 millones de dólares, lo que implica cotizar a un múltiplo de Ebitda de 5,2x.

MÚLTIPLO MUY BARATO

Con lo que es un múltiplo muy barato en comparación con otras empresas de internet y un múltiplo concordante para una empresa sin crecimiento en un sector maduro.

Pese a la bajada del precio ningún analista contempla una desaparición del modelo de negocio, lo cual es positivo.

Pero lo malo es que no se contempla que vaya a tener un gran crecimiento, pero hace algunos meses todos pensaban que iba a bajar, pero ahora no se tiene muy claro que lo vaya hacer y más cuando el viernes subió un 22,97%.

Así que como estamos en Navidad y es una época de loterías podríamos comprar algunas acciones y esperar a que nos toque el 'cuponazo'.

__________________________________________________________

José María Notari es analista independiente

Comparte esta noticia

2 comentarios

Dani escribió
20/05/2013 01:11

Este análisis está parcialmente copiado de Gurusblog, autor: Guru Huky.

Álvaro escribió
15/12/2012 12:14

Muy acertado e interesante análisis, es un valor que sigo desde hace meses y en el que estoy comprado a 4,65 con 17.500 acciones. Tengo una gran confianza en su potencial, y esperemos que el dólar también acompañe. Saludos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad