X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antonio Aspas: "Las EAFIs hubieran evitado muchos problemas con las preferentes"

LUIS A. TORRALBA. 17/12/2012 Es cofundador de Buy & Hold EAFI


VALENCIA. Buy & Hold se convirtió hace dos semanas en la sexta Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) de la Comunitat Valenciana debidamente autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como avanzó este diario.

Esta sociedad está participada al 50% por Antonio Aspas Romano (izquierda en la foto) y Julián Pascual Huerta, dos jóvenes y ambiciosos profesionales de las finanzas con más de una década de experiencia, cuyo patrimonio personal está invertido en  dos instituciones de inversión colectiva que asesoran: la sicav Rex Royal Blue Sicav y el fondo de inversión BM Global Flexible.

Para conocer más detalles de la nueva EAFI valenciana, nada mejor que conversar con Antonio Aspas, uno de sus fundadores, que expone también su visión sobre el reducido número de estas sociedades en España, el papel que desempeñan y la marcha de las bolsas de cara a 2013, entre otros aspectos.

-¿Por qué decidieron constituir una EAFI?
-Creemos que el historial de los productos que asesoramos es magnifico. Por ejemplo, la sicav Rex Royal lleva 8 años batiendo a sus índices, cuya rentabilidad durante ese periodo es superior al 70% frente a un Ibex 35 que acusa ligeras pérdidas durante el mismo. Sin ir tan lejos, solo en lo que va de año la rentabilidad de Rex Royal es del 13%, mientras que el índice ofrece una caída del 7%. Por su parte, el fondo BM Global Flexible en apenas dos meses ya está ofreciendo una rentabilidad superior al 5%, frente a la caída del 1% de su índice. Dicho todo esto nuestra intención es ofrecer nuestro saber hacer a un número de clientes mayor, para lo cual consideramos que la mejor fórmula era a través de la constitución de una EAFI.

-¿Qué les diría a un interesado en poner en marcha una EAFI, pero que no termina de animarse?
-Que si tiene suficiente experiencia y puede ofrecer un nivel de asesoramiento muy superior al que están ofreciendo actualmente los bancos que se decida, ya que el mercado potencial es enorme.

-Media docena de EAFIs en una comunidad históricamente tan inversora como la valenciana, ¿no son muy pocas? ¿A qué lo atribuye?
-Los requisitos que demanda la CNMV, tanto para constituir una EAFI como para su seguimiento posterior, son muy exigentes. Además, los medios técnicos que se piden suponen un elevado coste económico, por lo que tienes que confiar en conseguir un tamaño bastante importante que te permita cubrir estos costes.

-Que en España haya poco más de una centena en la actualidad -una cifra pírrica comparado con países como Reino Unido, Alemania y Francia, ¿podríamos pensar que la banca está presionando para que les hagan la competencia?
-No lo creo, de hecho no deberíamos ser considerados como competencia, ya que somos complementarios. Nosotros ofrecemos únicamente asesoramiento, mientaras que la banca el servicio de contratación, depositaria, etc... Hay que tener en cuenta que la figura de las EAFI lleva tres años en España frente a décadas en aquellos países.

-¿Qué papel desempeña en estos momentos tan convulsos la figura de las EAFIs?
-Si el desarrollo de las EAFIs hubiera sido mayor, estoy seguro que hubieran habido muchos menos problemas con la colocación de estructurados, preferentes, bonos obligatoriamente convertibles,... Unos productos que no son malos de por sí, pero sí cuando son colocados sin la suficiente información y al cliente inapropiado. Las EAFIs suponemos un filtro para que los clientes contraten el producto adecuado a sus necesidades y perfil de riesgo.

-¿Perciben un cambio en la 'cultura bancaria' de pagar por recibir asesoramiento?
-Me encantaría decir que sí, pero no es así. Los españoles prefieren que les cobren un 2% o más sin que se den cuenta (comisiones de gestión, depositaria...) en el producto que contratan, que además no es el adecuado para ellos a pagar un 0,5% directamente por el asesoramiento que reciben. Poco a poco -y lamentablemente 'a base de palos'- la gente va aprendiendo.

-Como asesores de la sicav Rex Royal Blue, ¿a qué atribuyen los 'recelos' que despiertan en la opinión pública por su laxo trato fiscal?
Al desconocimiento. Los fondos de inversión ofrecen exactamente las mismas ventajas fiscales que una sicav y nadie pide que se cambie su tributario. Con la ventaja añadida que la mayoría de los fondos -siempre que tengan mas de 100 participes- son traspasables de un fondo a otro sin tributar. De hecho existe gran cantidad de sicav luxemburguesas de grandes gestoras que se ofrecen como fondos de inversión.

-¿Qué nos va a deparar 2013 desde el punto de vista bursátil?
Para nosotros es mucho mas fácil saber si una empresa está cara o barata que saber que va hacer la bolsa. En el momento actual existe un rechazo generalizado por la bolsa, lo que hace que existan gran cantidad de empresas muy baratas. Consideramos que el momento actual supone una oportunidad de inversión a medio plazo, tanto en bolsa como en renta fija corporativa, aunque en renta fija -tras un magnifico año- las oportunidades son menores.

-¿Qué valores no deberían faltar en una cartera para el próximo año?
-Me vas a permitir que esa información la reserve para nuestros clientes. De cualquier forma cualquier persona puede consultar a través de la CNMV la composición de la sicav Rex Royal o del fondo BM Global, aunque con la información de la cartera de hace tres meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad