X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PÍRRICAS EMISIONES

La desconfianza inversora sobre la Generalitat reduce a mínimos sus emisiones de pagarés

LUIS A. TORRALBA. 14/12/2012 Los ahorradores prefieren ir a lo seguro (Letras del Tesoro y 'superdepósitos') para evitar riesgos de impago y 'pasan' del 4,10% que ofrecen los activos autonómicos

VALENCIA. El Tesoro Público ponía esta semana sobre la mesa un 2,55% por sus Letras a un año de vencimiento, otrora el producto estrella de inversión de los ahorradores españoles.

Un tipo de interés muy inferior al 2,79% de la subasta de octubre, pero pese a ello la demanda superó en 2,5 veces lo emitido frente a las 2,1 veces de la anterior ocasión. Con todo logró colocar 2.390 millones de euros.

Un importe a años luz de distancia de los pírricos 6.000 euros de la última emisión de pagarés de la Generalitat Valenciana (GenVal) a un año de plazo, pese a que pagó un 4,10% de interés, un tipo más propio de un 'superdepósito'.

EMISIONES A LA BAJA

Pero ni aún así logra despertar el interés de los pequeños inversores, tal y como se viene reflejando en las últimas subastas celebradas por la GenVal, es decir, el brazo financiero de la Generalitat Valenciana.

A lo largo del presente trimestre apenas ha emitido 63.000 euros, una paupérrica cifra incluso superada por los 65.000 euros de septiembre pasado.

PÍRRICAS CIFRAS

Así, el pasado 10 de octubre fueron 18.000 euros, el 7 de noviembre 3.000, una semana después 36.000 y los comentados 6.000 euros que salieron del 'horno' de la GenVal el pasado 5 de diciembre.

Unas cifras residuales que dejan bien a las claras el nulo interés que despiertan entre los minoristas, pese a ofrecer un tipo superior al 4%.

"Los inversores no quieren correr el más mínimo peligro tras el caso de las preferentes y subordinadas y hablar de la Comunitat Valenciana hoy por hoy no es sinónimo de tranquilidad", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

LA AMENAZA DEL 'DEFAULT'

"A pesar de que dicha comunidad cuenta con el apoyo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), hay mucha desconfianza ante la posibilidad de que vuelvan a escucharse los rumores de impago de deuda, tal y como sucedió hace exactamente un año", añaden. 

Asimismo, también apuntan que "los ahorradores buscan otros activos más seguros al margen de los depósitos como las Letras del Tesoro, pese a que se remuneran 2,55% y no cuentan con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) están respaldadas por el propio Estado".

SIN COBERTURA

Conviene recordar que los pagarés de la Generalita Valenciana -al igual que el resto de los que emiten las CC AA que lo hacen- tampoco están cubiertos por el FGD, por lo que desprenden todavía más mayor desconfianza hacia los pequeños inversores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad