X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VIVIENDA
2012 dice adiós a la deducción por compra de vivienda y al IVA superreducido

13/12/2012

MADRID (EFECOM).- El fin de las desgravaciones por compra de vivienda y el incremento del IVA para estas adquisiciones a partir del 31 de diciembre repuntarán ligeramente las transacciones inmobiliarias durante el último trimestre de 2012, un "efecto llamada" insuficiente para compensar las caídas de meses anteriores.

Por ello, y a pesar de la previsible mejora que se espera en los últimos tres meses del año ante los nuevos cambios fiscales, los expertos consultados por EFE prevén que la compraventa de casas cierre el ejercicio en línea con 2011.

El anticipo de las compras que pueda observarse en estos últimos meses repercutirá, sin embargo, negativamente en la primera mitad de 2013, un periodo en el que la compraventa de viviendas se verá mermada tras el incremento de las operaciones contabilizadas en los últimos meses de 2012.

Y es que la desaparición de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el nuevo gravamen del IVA al 10 % para estas transacciones son factores "considerables" para que muchos ciudadanos anticipen sus decisiones de compra antes de que dé comienzo el nuevo año, indican.

Por ello, ante el debilitamiento del mercado inmobiliario y la sobreoferta de activos, los analistas consultados creen que restar incentivos es "contraproducente" para dinamizar un mercado inmobiliario ya de por sí deteriorado.

De hecho, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento, la venta de viviendas registró 225.297 operaciones en los nueve primeros meses del año, el 6,8 % menos que el mismo periodo de 2011, en tanto que la firma de hipotecas para la compra de casas se redujo en septiembre un 32,2 % hasta encadenar 29 meses consecutivos a la baja.

Todo ello a pesar de que el precio de la vivienda marcó su mayor caída en el tercer trimestre del año al situarse en los 1.565,6 euros por m2, una cifra que se remonta a la observada a mediados de 2004.

En un contexto económico marcado por el elevado déficit público, el Gobierno ha reconocido en numerosas ocasiones que la deducción por compra de vivienda sigue el "guión" europeo y se lleva a cabo en respuesta a las exigencias de las instituciones europeas y a las recomendaciones del FMI.

La deducción por compra de vivienda habitual había sido recuperada por el Ejecutivo a principios de este año, después de que el Gobierno socialista lo limitase desde el 1 de enero de 2011 a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y eliminado de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

A comienzos de año, el Ejecutivo también acordó prorrogar "temporalmente" la aplicación del tipo superreducido a la compra de vivienda, una medida que había adoptado en agosto del pasado año el anterior Gabinete socialista.

Si bien el pasado mes de septiembre el Ejecutivo actual decidió aplicar, a partir de enero de 2013, un IVA del 10 % (tipo reducido), frente al 4 % actual (tipo superreducido).

No obstante, el deterioro del cuadro macroeconómico marcado por una fuerte pérdida de empleo y el aumento de los diferenciales en los tipos hipotecarios están neutralizando el efecto positivo que produce sobre el mercado la recuperación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda, lamentan desde el sector.

Por ello, y para dar salida a un "stock" inmobiliario de 700.000 viviendas nuevas, el Gobierno estudia dar permisos de residencia a todos aquellos ciudadanos extranjeros, principalmente chinos y rusos, que adquieran viviendas en España de más de 160.000 euros.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ultima el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 con el objetivo de cambiar el modelo seguido hasta ahora mediante unas líneas de actuación que se centrarán en impulsar el alquiler y en potenciar tanto la rehabilitación y la regeneración como la renovación urbana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad