X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FOMENTO
El alquiler del fondo de viviendas sociales será de entre 150 y 400 euros al mes

13/12/2012

MADRID (EFECOM). El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha indicado hoy que el fondo social de viviendas en alquiler, orientado a los colectivos más vulnerables, contempla una horquilla de precios que varía desde los 150 a los 400 euros mensuales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar la política de vivienda del ministerio, Catalá ha detallado que ya están disponibles para aportarse al fondo 6.000 viviendas y que las entidades financieras tienen intención de poner todas aquellas que no entrarán en el comúnmente conocido como "banco malo".

Este fondo social de viviendas con precios bajos, ha añadido, está aún en proceso de constitución y debería ser gestionado por las propias sociedades propietarias, no a través de una sociedad pública.

En declaraciones a los periodistas al finalizar la comparecencia, Catalá expresó su intención de que el fondo esté disponible a principios de 2013, si bien recordó que serán las propias entidades financieras quienes lo gestionen, y el Gobierno se limitará a hacer un seguimiento del mismo.

Con respecto a la entidad estatal de suelo Sepes, ha indicado que atraviesa una situación económica "preocupante", ya que no ha tenido en cuenta la evolución del suelo en los últimos años e incluso en 2009, cuando ya se vislumbraban los efectos de la crisis, la sociedad aprovisionó por más de 300 millones, el triple que en 2005, el mejor año de la entidad.

Para 2015 se espera que tenga unos beneficios de 40 millones.

Por ello, Fomento contempla un plan de reorganización de la entidad, que recoja un mapa de suelo para sacarlo al mercado dada la débil situación económica por la que atraviesa.

Asimismo, se ha referido a la extinta Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que el Gobierno decidió disolver ante las pérdidas que había generado,

Con respecto al anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado del alquiler, ha recordado que busca proteger los derechos de arrendatarios y arrendadores, alquilar el mayor número de viviendas vacías, facilitar el acceso de los colectivos más vulnerables y los núcleos con menos renta y fomentar la movilidad de los trabajadores.

En materia de rehabilitación, Catalá ha subrayado que los objetivos pasan por la viabilidad jurídica, técnica y económica, la flexibilización de la regulación existente o las actuaciones dirigidas a la generación de ingresos.

Estas medidas, junto al nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y renovación urbana 2013-2016 que prepara Fomento, buscan reactivar el sector, que ha perdido 2,5 millones de empleos desde 2007 en un contexto en el que la inversión en compra de vivienda ha sufrido un descenso hasta representar el 6,9 % del PIB frente al 12 % que se contabilizaba en 2006.

Por otro lado, Catalá ha explicado que la reforma del código técnico de edificación está en trámite de audiencia y pendiente de enviarse a Bruselas, por lo que se espera que pueda estar aprobada en 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad