X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia seguirá en el Ibex 35: Viscofan sustituirá a Gamesa dentro del principal índice bursátil

VALENCIAPLAZA. 13/12/2012 La aerogeneradora abandona el índice once años después tras perder este año la mitad de su valor

VALENCIA. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) sustituirá a Gamesa por Viscofan en el índice selectivo tras la revisión durante la reunión ordinaria de este miércoles, la segunda del año donde decide si modifica la composición del Ibex 35.

Por tanto, los 'bankeros' respiran un poco más tranquilos -su cotización repuntó un 3,81% hasta los 0,709 euros-, dado que era uno de los candidatos a tomar la puerta del principal índice bursátil español de cara a su estancia en los próximos seis meses. Aunque conviene recordar que el Comité se reúne también extraordinariamente para decidir cualquier modificación al respecto.

Pese a que Bankia cumple con los criterios exigidos (volumen acumulado, promedio mínimo de ponderación...), su inminente ampliación de capital le va a restar free float -acciones que circulan libremente en bolsa- aunque ganará en capitalización bursátil.

DEMASIADOS BANCOS 

Sin embargo, al cotizar en un sector con tanto peso en el selectivo como es el bancario -la quinta parte proceden de ahí- se había convertido en un serio aspirante. 

La sustitución decretada por el CAT será efectiva a partir del próximo 2 de enero. Gamesa forma parte del selectivo desde 2001 y cuenta con una capitalización bursátil de unos 400 millones de euros. La compañía presidida por Ignacio Martín se ha depreciado en bolsa alrededor de un 50% en lo que va de año.

Gamesa cerró la sesión de este miércoles con una caída del 0,79%, con lo que su cotización se ha rebajado hasta los 1,623 euros por título. Dicha caída fue la segunda mayor del Ibex 35, sólo superada por la protagonizada por Acciona (-0,91%).

Por su parte, Viscofán repuntó un 0,33% terminando en los 39,41 euros; mientras que se revaloriza en lo que va de año un 37,51%.

CERCA DE 2.000 MILLONES 

La cotizada navarra, fabricante y comercializadora de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y plásticos para productos cárnicos, cotizaba en el Ibex Medium Cap y su capitalización ronda los 1.837 millones.

El comité ha modificado, además, los coeficientes de Grifols y Sacyr por cambios en el capital.

Para la multinacional farmacéutica, el nuevo coeficiente que se aplicará será del 100%, frente al 80% actual, en tanto que para la constructora será del 60% y no del 40% como hasta ahora.

LOS CAMBIOS, A PARTIR DEL DOS DE ENERO 

Así pues, el número de acciones a efectos de cálculo del índice de Grifols quedará fijado en 213.064.899 títulos, y para Sacyr se establecerá en 266.237.024 acciones.

Según las normas técnicas para la composición de los índices del Ibex, estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 2 de enero de 2013. El ajuste del selectivo se realizará al cierre de la sesión del día 31 de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad