X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS ABIERTA EN EL SOCIALISMO

Ximo Puig busca su sitio en Madrid

X. A.. 13/12/2012 Las declaraciones de Chacón sobre las primarias encienden la mecha del PSOE a las puertas del próximo Consejo Territorial que se celebrará este sábado

VALENCIA. El dardo lanzado en público por la exministra Carme Chacón al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dejado indiferente a la federación socialista valenciana.

"El socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo", subrayó la dirigente catalana en referencia a la decisión de la dirección del PSOE de celebrar las primarias pocos meses antes de las elecciones de 2015.

Los sentimientos son encontrados. Ahora, el viento sopla por primera vez en mucho tiempo relativamente favorable al PSPV en la Comunitat Valenciana. El PPCV se encuentra en apuros y los socialistas buscan la manera de sacar rendimiento a la coyuntura. No obstante, miran a Ferraz con cierta preocupación por si el conflicto que se avecina termina dañando la ya maltrecha marca del PSOE y, consecuentemente, a la federación valenciana.

Los delegados del PSPV que acudieron al congreso celebrado en febrero del año pasado apoyaron en mayor medida a Chacón, quien no pudo alzarse con el triunfo por unas pocas decenas de votos. El propio Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos, fue uno de los primeros dirigentes que hizo público su respaldo a la entonces ministra de Defensa. Por otro lado, el círculo de Jorge Alarte, entonces secretario general, se posicionó en la cuerda de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Puig y Chacón, en una imagen de archivo

Casi un año después, Puig busca su sitio en Madrid para incrementar la visibilidad en la capital de los socialistas valencianos. El secretario general del PSPV, quien también ocupa escaño en el Congreso de los Diputados, está peleando por jugar un papel relevante en la capital con el objetivo de que la federación valenciana adquiera el peso que no ha tenido en los últimos años.

Aunque los resultados del PSPV no han sido buenos en las últimas citas electorales, la Comunitat Valenciana puede ser una plaza en la que los socialistas den un ‘bocado' al Partido Popular en el próximo encuentro en las urnas.

Pese a la predisposición inicial de Puig al entendimiento con Rubalcaba, no ha terminado de existir plena sintonía. El PSPV no ha encontrado la ayuda esperada para sus problemas económicos por parte de Ferraz, según aseguran fuentes socialistas, y en el entorno del secretario general no han gustado los movimiento de Puig para estrechar lazos con el PSC o con José Antonio Griñán, líder del PSOE de Andalucía, ambos frentes próximos a Chacón.

EL CONSEJO TERRITORIAL, UNA PIEDRA DE TOQUE

En este contexto, el sábado se celebra el Comité Territorial donde los barones autonómicos deberán debatir sobre el modelo territorial, una cita en la que Puig reivindicará su apuesta federalista.

En esta cita, Rubalcaba expondrá a los secretarios generales un informe sobre el último año, centrado en la labor del Gobierno y en la que ha hecho el PSOE en la oposición y les explicará también sus planes para 2013, tanto en el plano interno del PSOE para elaborar la alternativa socialista como en lo relativo a la estrategia de oposición.

Además, en el Consejo habrá un primer debate sobre el modelo territorial que quieren definir los socialistas, y una información sobre las negociaciones con el Gobierno y el PP para reformar la Administración Local.

Aunque en los últimos días ha arreciado el debate sobre la fecha en que deben celebrarse las primarias, distintas fuentes de la dirección consultadas apuntan que ningún 'barón' ha reclamado un adelanto sustancial, más allá de abrir alguna reflexión sobre si deben ser a finales de 2014 o principios de 2015. No obstante, al encuentro se llega todavía con el eco de las palabras de Chacón sobre el futuro del partido y es previsible que suba la temperatura con intervenciones que cuestionen el camino elegido por el secretario general del PSOE.

Otra de las decisiones que puede elevar en breve la temperatura en el partido será la fecha de la conferencia política en la que debe profundizarse en el sistema de elección por primarias, entre otros asuntos. Este cónclave estaba previsto para este mismo año, pero se aplazó ante la convocatoria de elecciones catalanas. Ahora, fuentes socialistas señalaron a este diario que la fecha barajada iría encaminada a celebrar esta conferencia en el octubre o noviembre del año 2013, lo que coincidiría con el deseo exhibido por Ferraz de adormecer el proceso.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad