X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LEOPOLDO PONS

"Estoy completamente de acuerdo en que se depuren responsabilidades personales por la crisis económica"

13/12/2012

VALENCIA (VP). El actual decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Leopoldo Ponsaspira a renovar su responsabilidad para los próximos cuatro años. Defiende su trabajo realizado en la defensa del colectivo y propone profundizar en las medidas destinadas a los economistas que actualmente están en paro.

Más allá de la política colegial, considera una buena noticia que sean economistas los responsables de algunas de las principales carteras del Consell y comparte la idea de que se depuren responsabilidades personales entre quienes han tomado decisiones clave en la gestación de la actual crisis económica. 

–¿Qué ofrece su candidatura a los electores que no plantee su oponente a la presidencia del COEV?
–La experiencia de cuatro años gestionando el COEV y la independencia contrastada del equipo que tengo el honor de presidir. Nuestra candidatura propone un Colegio de todos y para todos, basado en la unión con Titulares Mercantiles y, posteriormente, con los Censores Jurados de Cuentas y en el acercamiento del Colegio al colegiado, creando sedes en La Safor, la Vall d'Albaida y La Ribera. Hemos avanzado mucho en la última legislatura en la dignificación de la profesión de economista pero tenemos que seguir aportando valor a los compañeros y lograr que los economistas seamos percibidos como profesionales cada vez más útiles para la sociedad,  sobre todo en tiempos de crisis como éstos.

–¿Qué puede hacer el COEV por los colegiados que están sufriendo los efectos de la crisis perdiendo su empleo?
–El COEV tiene un especial interés y sensibilidad en este tema. En los últimos cuatro años hemos desarrollado una política activa de empleo y hemos destinado recursos permanentes a la asistencia tanto técnica como social de nuestros colegiados. De hecho, me siento orgulloso como decano de haber gestionado más de 42.000 asistencias a empresas y compañeros para cruzar oferta y demanda de empleo, bajo la gestión del equipo que integra esta candidatura. Sabemos cómo seguir trabajando para conseguir objetivos aún más ambiciosos, como la calidad y gratuidad de la formación y la creación de una base de datos de mediadores para ofrecer a los Juzgados, entre otras medidas.

–Si usted fuera nombrado Conseller de Economía, ¿cuáles serían sus primeras medidas?
–La primera de todas, un plan para gestionar los recursos escasos, priorizando las acciones más dirigidas al crecimiento y a la obtención de financiación para las empresas, condiciones ineludibles para aumentar el empleo. Luego, reducir los gastos corrientes para disminuir el déficit y dar credibilidad a los mercados. Explicitaría, además, un modelo sostenible de funcionamiento del sector público valenciano, tanto presupuestariamente como de cobertura de la política social de la Generalitat Valenciana. Para ello, me rodearía de un equipo de buenos gestores capaces de implementar con eficiencia las políticas del Consell.

–¿Cómo resolvería el problema del impago a los proveedores y acreedores de la Generalitat?
–Consolidando la deuda financiera de la Generalitat a medio y largo plazo para poder concentrar los recursos disponibles en las deudas con acreedores y proveedores. Explicitando las reglas de juego respecto de la política de pagos, tanto de los ya vencidos como de los inmediatos futuros. Estamos hablando no sólo de problemas transitorios de impago, sino de bloqueo de financiación en términos globales. El adelanto de una parte del Fondo de Liquidez Autonómico ha contribuido ligeramente a liberar cargas pendientes, pero el problema de fondo, que es la imposibilidad de acceso a los mercados financieros, no está resuelto.

–Manuel Llombart: un economista al frente de la Conselleria de Sanitat ¿Ya era hora? ¿Debería cundir el ejemplo en otras consellerias clave?
–Es una gran noticia que tanto el Conseller de Sanidad como el de Hacienda sean economistas. No cabe duda de que el conocimiento de las herramientas técnicas ayudará a efectuar una gestión eficiente en ambas consellerias. Respecto de la idoneidad de que los economistas ocupen puestos de consellers en otras áreas, mi opinión no es lineal ya que depende tanto de factores técnicos como personales.

–¿Perjudica a la Comunitat haber perdido sus principales entidades financieras?
–Sí, evidentemente, gestionar los recursos financieros desde la Comunidad, tener aquí la sede de las decisiones, son factores muy importantes para mejorar la financiación de nuestra recuperación económica. Haberlos perdido supone una dificultad añadida. Habría que intentar que Caixabank o el Sabadell concretasen su disposición a implicarse con la Comunidad Valenciana.


–La actual crisis es el fruto de decisiones tomadas por personas con nombre y apellidos en la política, las finanzas y la empresa, ¿deben seguir en sus puestos?
–Estamos ante la crisis económica más larga y profunda de los tiempos modernos de la economía, tanto valenciana como española. Durante este ya largo quinquenio ya se han dado, y se están dando, cambios significativos en las personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el sistema. Pero sí, estoy completamente de acuerdo en que se depuren responsabilidades personales en todos los estamentos y en todos los ámbitos en que se haya incurrido en las mismas.

–¿Está Ud. en las redes sociales? ¿Cree en su utilidad para la gestión del colegio?
–Las redes sociales son una plataforma imprescindible para la comunicación y relación de un colectivo como el COEV, que cuenta con 4.000 compañeros colegiados. Además son una herramienta que puede ayudar a la integración tanto profesional como personal del colegiado con el colectivo. Nosotros las contemplamos en nuestro programa, para ambos usos: el fomento de la interconexión profesional y como vehículo de cohesión mediante actividades lúdicas para los colegiados. A nivel personal lo veo como una cuestión más idiosincrática y de elección individual.


–¿Plantea modificar la actual estructura de comisiones del COEV?
–Las comisiones del COEV son el vehículo de integración de nuestros colegiados según su especialización profesional. Entiendo que sería positivo, si los compañeros lo estiman oportuno, ampliar la escueta regulación existente en el marco estatutario del COEV, para darles mayor sustantividad y una estructura permanente, que afiance formalmente el actual y activo funcionamiento que tienen las mismas.

–Brevemente, ¿cuáles son los cinco puntos claves de su programa para el futuro del Colegio de Economistas?
#1 Profundización de la política de empleo y mercado laboral.
#2 Ampliación de la oferta formativa gratuita.
#3 Creación de las Secciones Territoriales.
#4 Unión con Titulares Mercantiles.
#5 Intensificación de las plataformas de participación directa colegial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad