X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CHOQUE DE INTERESES

Montoro es el obstáculo en Madrid a la Zona Franca de la Comunitat Valenciana

A. MOHORTE. 13/12/2012 El Ministerio de Hacienda se resiste a las exenciones fiscales que demanda Paterna frente a la actitud de los ministerios de Exteriores, Economía y Defensa

VALENCIA. El proyecto de la Zona Franca de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Ayuntamiento de Paterna, ha encontrado en el Ministerio de Hacienda los principales obstáculos para que el Gobierno de España defienda su declaración ante Bruselas. El departamento que dirige Cristóbal Montoro "no tiene nada que perder", según el alcalde la localidad, Lorenzo Agustí, pero no termina de aceptar la pérdida de recaudación a corto plazo.

La nueva zona franca permitiría a las empresas que se establezcan en ella ventajas fiscales que incluyen la exención del pago de derechos de importación de mercancías y de algunos impuestos o el establecimiento de una regulación especial de éstos.

En un desayuno organizado ayer en Valencia por Banco Urquijo, entidad propiedad de Sabadell CAM, Agustí aseguró que tanto el Ministerio de Exteriores como el de Economía y Competitividad comprenden la propuesta y están abiertos a colaborar, lo mismo que Defensa, actual propietaria de los 600.000 cuadrados donde se ubicaría esta instalación industrial.

VENTAJAS FISCALES EN CUESTIÓN

Agustí ha asegurado que la voluntad política es clave para sacar adelante el proyecto. Aunque cuenta con el respaldo de la Generalitat, confía en que el ministerio de Hacienda comprenda que esta es una oferta a la largo plazo. En opinión del alcalde, el desarrollo económico que significará la implantación de la zona franca suplirá con creces la merma de ingresos públicos que puedan significar las exenciones fiscales.

Agustí (derecha) con empresarios chinos

Una vez superado este obstáculo, el permiso definitivo deberá negociarse con la Unión Europea. Este paso tampoco será sencillo pero confía en que el procedimiento no se demore mucho. A modo de ejemplo sobre los tiempos con los que trabaja Bruselas, responsables de Sabadell presenten en el acto han señalado como la obtención del permiso para adquirir la CAM se prolongó siete meses.

En todo caso, el alcalde de Paterna confía en que a lo largo de 2013 se complete el proceso, que también puede incluir a otras localidades valencianas que también han manifestado su interés por acoger una zona franca, ya que hay ejemplos de este tipo de espacios separados en varias áreas, no necesariamente próximas a puertos.

SUBASTA DE LOS TERRENOS

Actualmente, los terrenos del campo de tiro de La Muelas, colindantes con el barranco de Andolsa, conocidos como paraje de Siscar, han sido puestos a subasta por el Ministerio de Defensa el pasado 29 de noviembre. Los interesados podrán pujar por ellos hasta el 11 de enero y será con la apertura de plicas del 24 de enero cuando el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamientos de la Defensa comenzará a valorar las ofertas para su adjudicación.

Terrenos del Ministerio de Defensa en Paterna

Los terrenos tienen una superficie de 647.133 metros cuadrados y un precio de salida de 10 millones de euros. Agustí no cree que el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que se planteaba la cesión gratuita entre 35 y 40 años de terrenos para la implantación industrial, tenga efectos sobre la voluntad de los inversores chinos para la zona franca con los que ya se ha contactado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad