X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALAS PRÁCTICAS

Afectados por las preferentes de SabadellCAM denuncian a directores de oficinas por vía penal

LUIS A. TORRALBA. 13/12/2012 También se está registrando un aumento del número de reclamaciones ante la CNMV, mientras la entidad busca la fórmula para encontrar una salida amistosa

VALENCIA. La cúpula del Banco Sabadell anda preocupada estos días ante la llegada de las primeras denuncias por la vía penal sobre varios directores de oficina de SabadellCAM en Alicante y Murcia -de las oficinas de la antigua caja alicantina- por la comercialización de preferentes y subordinadas entre los clientes procedentes de dichas sucursales.

"Los clientes han optado por ello porque buscan una mayor contundencia a la hora de reclamar aunque se trata de una vía más lenta que la civil y a priori tiene pocas posibilidades de prosperar porque los juzgados de lo Penal los devuelven a lo Civil al considerar que no son de su competencia", apuntan fuentes conocedoras de las denuncias.

"Es muy complicado demostrar que ha habido estafa a la hora de comercializar estos productos, un delito tipificado en el Código Civil, que se haya cometido lo que se conoce como un 'delito doloso' y ello implica demostrar que ha habido ánimo de engaño y como consecuencia de ello lucro", añaden. 

MEJOR LA VÍA CIVIL 

Así se explica que la vía civil sea la más recurrida -tal y como está sucediendo con clientes de otras entidades por toda España-, además con la particularidad de que ya ha habido sentencias de jueces a favor de clientes que invirtieron en preferentes y/o subordinadas.

Asimismo, las mismas fuentes han manifestado a este diario que la cúpula de la entidad vallesana también está abrumada por las reclamaciones de un buen número de clientes de la antigua CAM ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo han confirmado a Valencia Plaza fuentes próximas al organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez. 

Una circunstancia que va a 'empañar' el historial del Banco Sabadell, históricamente una de las entidades financieras con menor número de reclamaciones. De hecho, el pasado año fueron 55 -al margen de las 20 del Banco CAM-, muy por debajo del número de las quejas de las grandes entidades, según las estadísticas de la CNMV.

PROCEDIMIENTOS COMERCIALES 

Desde el Sabadell se entiende que la integración del Banco CAM -donde se pasó el negocio financiero de la CAM- iba a aumentar el número de reclamaciones. En todo caso, según ha podido saber este periódico, la dirección de la entidad confía en que sus políticas, procesos y procedimientos comerciales conseguirá volver a situarse en 2013 en el nivel que ha acreditado durante todos estos últimos años.

De hecho, la entidad ha sido a lo largo de la última década la que ha presentado el mejor ratio de reclamaciones por volumen de negocio.

COMPROMISO 

El buen servicio que presta a sus clientes, una ágil respuesta a cualquier incidencia que pudiera producirse y su adecuada gestión y resolución de las quejas y reclamaciones han estado detrás de ello. 

Miguel Montes, director general del Banco Sabadell y responsable del proceso de integración de la CAM, se comprometió ante el propio Josep Oliu, presidente de la entidad, a reconducir la situación.

Para calmar los ánimos entre los clientes denunciantes, el Sabadell va a contactar con ellos para "estudiar caso a caso y tratar de compensarles", según las mismas fuentes consultadas por este diario. "Imaginamos que les ofrecerán depósitos de alta remuneración como ha sucedido con un buen número de los clientes que tenían cuotas participativas de la CAM, pero habrá que esperar acontecimientos y sobre todo ver si hubo 'malas praxis' en la comercialización", añaden. 

LA ACCIÓN, INMUNE A LAS DENUNCIAS 

Las denuncias llegan precisamente en uno de los mejores momentos que atraviesa el Sabadell en bolsa de un tiempo a esta parte, cuyas acciones cerraron ayer en los 2,20 euros, lo que representa una subida del 20% en las últimas cuatro semanas. Además, supone estar a solo diez céntimos del precio de canje asignado para las participaciones preferentes y subordinadas emitidas por la antigua CAM. Un nivel que no ha vuelto a tocar desde el pasado 31 de agosto.

Un canje que también contempla el derecho a recibir en efectivo hasta un 24% adicional de su valor nominal en concepto de pago diferido.

RECUPERANDO EL CUPÓN

Un porcentaje remunerado trimestralmente, lo que equivale a un tipo del 1,5% trimestral en cada en cada uno de los dieciséis pagos hasta los cuatro años en concepto de retribución por el mantenimiento de las acciones recibidas en el momento inicial. 

Los que no acudieron a dicho canje (el 5%) volverán a cobrar sus cupones, tal y como comunicó ayer por la tarde el Banco Sabadell a la CNMV tras la fusión por absorción de la entidad alicantina por la vallesana. Para ello "se tomarán en consideranción las cuentas anuales formuladas del SAB siendo las primeras las correspondientes al ejercicio en curso", advertía el hecho relevante.

INVERSORES 'DESPISTADOS' 

Se trata de seis emisiones donde apenas quedan importes residuales. A saber: una de participaciones preferentes serie A de CAM Capital por un valor inicial de 300 millones, que fue emitida en agosto de 2001; otra del mismo activo y mismo emisor pero de la serie B de 159,6 millones de mayo de 2002; e idéntico activo y emisor pero de la serie C por un montante de 850 millones de septiembre de 2009.

Además figura otra emisión de obligaciones subordinadas de la CAM de 18,03 millones de septiembre de 1988; otra del mismo activo que en noviembre de 1988 lanzó Caja de Ahorros de Torrent por 3 millones; y la última corresponde a deuda subordinada especial de la CAM por valor de 300 millones emitida en febrero de 2004.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad