X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Estado registró un superávit de 3.277 millones hasta febrero, el 0,31% del PIB

23/03/2010

MADRID (EP). El Estado registró un superávit de 3.277 millones de euros hasta el mes de febrero, el 0,31% del PIB, frente al saldo positivo de 5.070 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso. 

Los gastos hasta febrero ascendieron a 24.242 millones de euros (un 5,3% más que en el mismo periodo de 2009) y los ingresos fueron de 27.519 millones (el 2% menos).

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta febrero un déficit de 7.759 millones, superior al saldo negativo de 70 millones del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Ocaña insistió en que estas cifras hay que analizarlas teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos, ya que, hasta el momento, el gasto no ha empezado prácticamente a ejecutarse en el Presupuesto y gran parte de los pagos se derivan del año anterior.

"Habrá que esperar unos meses más para sacar conclusiones", señaló Ocaña, quien aseguró además que los datos de febrero no suponen "ninguna sorpresa" y resaltó la importancia de orientar ahora la política fiscal a la reducción del déficit público, que ascendió a 117.630 millones en 2009, el 11,19% del PIB.

Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 35.479 millones de euros, un 7,1% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 95% del total, descendieron un 3,6% debido, sobre todo, al incremento del 45,3% de las devoluciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad