X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gerardo Camps: "La solución pasa por medidas concretas y no por grupos de estudio que hagan diagnósticos"

23/03/2010

• Las medidas del acuerdo marco "son absolutamente incompletas, vagas e imprecisas"

• No se puede corresponsabilizar a las autonomías de "una mala gestión o política despilfarradora por parte del Gobierno central"

• En sólo 3 años el Gobierno de España "ha pasado de tener superávit a un déficit en el último ejercicio del 9'5%"

• Mientras que el presupuesto de gastos del Estado sube más de 17 puntos, la Generalitat cuenta con un Plan de Austeridad y un presupuesto prácticamente congelado para 2010


VALENCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que la sociedad española "no espera que la solución a la situación económica grave que en estos momentos tenemos pase por la creación de un grupo de trabajo o de estudio que ya se ha constituido en otras ocasiones, lo que hace falta son actuaciones concretas".

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en Madrid.

En este sentido, "compartiendo el objetivo de reducir el déficit y limitar el endeudamiento del conjunto de administraciones públicas, las medidas del acuerdo marco son absolutamente incompletas, vagas e imprecisas" ha explicado el vicepresidente económico del Consell.

Voto en contra al grupo de trabajo

Gerardo Camps ha manifestado que desde el Partido Popular siempre hemos realizado una apuesta por el equilibrio y la estabilidad presupuestaria y, por tanto, "aunque compartimos el principio de reconducir el déficit de las administraciones públicas a un 3% en el año 2013, no estamos de acuerdo en las medidas del acuerdo marco que proponen a estas alturas la creación de grupos de trabajo sin ningún objetivo inmediato a alcanzar en cuanto a las materias, sin medidas concretas y sin corresponsabilidad por parte del Gobierno central".

En cuanto a la creación de un grupo de trabajo que englobara los tres previstos en la propuesta inicial del Gobierno central "las autonomías del PP han votado en contra porque entendemos que ya no estamos para constituir grupos de trabajo y perder más el tiempo, está todo estudiado y sabemos el diagnóstico de la situación, por tanto, hay que tomar medidas precisas".

Gerardo Camps ha anunciado que "hemos solicitado la convocatoria de un CPFF la próxima semana para poner encima de la mesa propuestas concretas, que las comunidades autónomas compartirían o no, propuesta que el Gobierno central ha rechazado".

El vicepresidente económico del Consell ha apuntado que de esta forma el Gobierno de España "ha reiterado la iniciativa de creación de un grupo de trabajo de carácter general para que haga un diagnóstico de la situación y a partir de ahí se pueda estimar qué medidas puedan ser adoptadas".

Asimismo, Gerardo Camps ha trasladado la descoordinación del Gobierno central, dado que la ministra de Economía ha indicado al inicio de la reunión que el acuerdo del Consejo de Ministros no se podía modificar y posteriormente se ha votado la creación de un nuevo grupo de trabajo que no estaba contemplado en el citado acuerdo

"Hemos sido muy críticos con la posición del Gobierno -ha continuado el vicepresidente económico del Consell- tanto en lo formal como en el fondo del asunto en cuanto al propuesta de acuerdo marco. En lo formal, porque entendemos que no es la manera de hacer las cosas y se tenía que haber discutido la propuesta de acuerdo, en primer lugar con las comunidades autónomas y no aprobarla en el Consejo de Ministros, de forma previa, para luego trasladarla al seno del CPFF".

Política "despilfarradora" del Gobierno central

Asimismo, el vicepresidente económico del Consell ha señalado que no se puede corresponsabilizar a las autonomías de lo que ha calificado como "una mala gestión o política despilfarradora por parte del Gobierno central".

En este sentido, Gerardo Camps ha recordado que en sólo 3 años el Gobierno de España "ha pasado de tener superávit a un déficit en el último ejercicio del 9'5%, mientras que las comunidades autónomas, todas en su conjunto, únicamente han incrementado su déficit en algo más de un punto, alcanzando en estos momentos el 2,2%, por debajo del 3% que exige como tope la propia UE".

De hecho, "quien ha gastado más de lo que ingresaba, muy por encima de sus posibilidades, ha sido la Administración General del Estado. Lo que ahora no pueden pretender es que sean las comunidades autónomas las que se corresponsabilicen de esa mala gestión económica".

Tras la reunión, Gerardo Camps se ha mostrado muy crítico con la posición del Gobierno central y ha señalado que desde el Consell "no estamos en absoluto de acuerdo en que se tengan que constituir grupos de trabajo para ponernos a estudiar ahora no se sabe qué".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno de España -ha continuado el vicepresidente económico del Consell- es poner encima de la mesa cuales son las propuestas que entiende que junto con las comunidades autónomas tienen que ayudar a la reducción de ese déficit, a pesar de que la parte importante de ese ahorro tiene que corresponder a la Administración General del Estado".

Plan de Austeridad del Consell

Gerardo Camps ha señalado también que la Comunitat "ya dispone de un plan de austeridad con reflejo en los presupuestos de la Generalitat para 2010, presupuesto que además se encuentra prácticamente congelado para este ejercicio al contrario del de la Administración General del Estado, donde el presupuesto de gastos sube más de 17 puntos".

El vicepresidente económico del Consell ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano tiene medidas en marcha y "ha hecho los deberes con tiempo", a través de un Plan de Austeridad con reflejo en el presupuesto y del reciente acuerdo para limitar el presupuesto en un 30% en las partidas más importantes de gasto (capítulos IV, VI y VII).

"En el polo opuesto -ha manifestado Gerardo Camps- se encuentra el Gobierno de España que es el que debe dar cuenta, porque entendemos que nosotros hemos hecho lo que debíamos hacer y ahora le corresponde actuar al Gobierno socialista de España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad