X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VACACIONES DE NAVIDAD

Los nuevos consellers tardarán dos meses en comparecer ante Les Corts Valencianas

12/12/2012 Aunque el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, defenderá los presupuestos de 2013 la próxima semana, sus nuevos compañeros de Consell no lo harán hasta pasadas las Navidades

VALENCIA (EFE). Los nuevos consellers y aquellos que asumen nuevas responsabilidades comparecerán en las Cortes Valencianas para explicar las principales líneas de actuación de sus departamentos una vez se inicie el próximo período de sesiones, a partir de febrero.

El único que subirá a la tribuna antes de esa fecha será el nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que tendrá que defender los Prespuestos de la Generalitat de 2013 en el pleno de la cámara autonómica previsto para la próxima semana y que concluirá el jueves 20 de diciembre. 

Así se ha acordado en la Junta de Portavoces celebrada este martes, en la que el grupo socialista ha pedido que también comparezca el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar la última remodelación del Consell e informar sobre la dimisión de José Manuel Vela como conseller de Hacienda.

El PP ha rechazado la asistencia de Fabra porque, según ha señalado su portavoz, Jorge Bellver, lo que los socialistas planteaban era alterar el orden del día del próximo pleno, que se iniciará el lunes, algo con lo que los populares no están de acuerdo.

Los grupos de la oposición han pedido que las comparecencias de los consellers se realizaran antes de que finalizara el período de sesiones, pero la representante del Consell en la Junta ha dicho que sería al inicio del próximo período, lo que al grupo popular le parece "lógico" y "razonable".

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS 

Los grupos parlamentarios también han acordado la nueva distribución de escaños ante la necesidad de los populares de ocupar un asiento en la parte izquierda del hemiciclo, ya que la diputada y exconsellera Maritina Hernández deberá dejar el sillón reservado a los miembros del Consell que hasta ahora ocupaba.

El PP trasladará a dos diputados (previsiblemente los dos últimos en entrar en las Cortes) a la última fila de la bancada izquierda, junto al pasillo central, lo que obligará a Esquerra Unida y Compromís a descender una fila.

Reunión de la mesa de portavoces de Corts Valencianes 

Los socialistas ocuparán toda la primera fila (por detrás de los miembros del Gobierno) y redistribuirán al resto de diputados entre los asientos libres, algo que ha criticado Bellver por la "fusión y confusión" que genera entre los grupos de la oposición, que de esta manera quedan mezclados.

Bellver ha dicho no entender que el PSPV acepte tener parlamentarios por detrás de los grupos minoritarios, y ha considerado que esta nueva distribución confirma que la estrategia conjunta de los tres grupos de la oposición "está comandada" por los minoritarios.

LA AGENDA DEL PRÓXIMO PLENO

El pleno de la próxima semana se iniciará con la toma de posesión de la nueva diputada del PP Elisa Díaz, en sustitución de Pedro Hernández Mateo, quien ha dejado el escaño tras la inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Díaz -hija del también diputado Luis Díaz Alperi- será, junto con Sagrario Sánchez, que en enero sustituyó a Paula Sánchez de León, quienes probablemente ocupen los nuevos escaños del PP por ser las dos últimas en acceder al Parlamento valenciano, aunque según Bellver, los nombres todavía no están decididos.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que el presidente de la Generalitat no haya aprovechado la remodelación del Consell para eliminar 144 altos cargos que, a su juicio, "no sirven para nada".

Para Bellver "tiene gracia" que hable de reducir altos cargos un grupo parlamentario que "tiene a un asesor de la Mesa de las Cortes que no ejerce sus funciones", en referencia a Miguel Soler, y ha dicho que ningún asesor del PP en la Mesa trabaja para el grupo ni para el partido.

Torres ha asegurado que los asesores, aunque estén adscritos a los miembros de la Mesa, "están para realizar los trabajos que correspondan" puesto que son "trabajos políticos". Ha destacado que Soler ejerce esta labor por "vocación política", ya que es funcionario y "pierde retribuciones", y ha asegurado que si esta persona cobrara sin trabajar, él "sería el primero en pedir su cese fulminante".

El portavoz popular también ha calificado de "falta de respeto institucional" que ni el PSPV ni EU asistieran este lunes a la toma de posesión de los nuevos consellers.

Por otra parte, los socialistas también han planteado una enmienda a la totalidad de la reforma del Reglamento de las Cortes que ha presentado el PP para eliminar varias comisiones, con el objetivo de que se pueda abrir un debate en profundidad de esa normativa para actualizarla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad