X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO NO AMPLIARÁ EL FONDO DE LIQUIDEZ DE 2012

Montoro da la bienvenida al nuevo conseller de Hacienda: no habrá 400 millones más del FLA

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 12/12/2012 El ministro de Hacienda cierra el Fondo de Liquidez Autonómico y no repartirá sobrantes. La Generalitat se aferra a nuevo compromiso de Cristóbal Montoro de que "antes de final de año" llegarán estos fondos por otra vía que ahora se desconoce

TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CONSELLER: El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en primer plano, con su equipo *

VALENCIA. La Generalitat deberá contener la respiración lo que queda de año a la espera de un ingreso 'extra' que no procederá del Fondo de Liquidez Autonómico activado por el Gobierno central. Pese a que el propio jefe del Consell, Alberto Fabra, señaló el pasado viernes que tenía "apalabrado" con Cristóbal Montoro el acceso a una parte del 'sobrante' del FLA, en torno a 400 millones, el Ministerio de Hacienda dio ayer por cerrado el fondo al anunciar que no se activarán los 6.000 millones previstos procedentes de Loterías Generales del Estado como se había anunciado.

Este recorte anunciado por Hacienda supone que no hay sobrante del FLA para este año, con lo que las comunidades que habían solicitado más dinero, como es el caso de la Comunitat Valenciana o Andalucía, necesitarán otra vía para atender pagos a proveedores pendientes. Esto implica un primer problema para el recién nombrado conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que tendrá que buscar alternativas para evitar que los impagos sigan golpeando la imagen del Consell. 

El anuncio del ministerio pilló este martes al Consell por sorpresa. A última hora del día varios responsables de las consellerías de Economía, Hacienda y Presidencia, todas implicados en la recepción de fondos del Estado, trataban de recabar más información sobre las consecuencias de no ampliar el FLA con el dinero de Loterías.

A última hora de este martes, fuentes oficiales de la Generalitat aseguraron a ValenciaPlaza.com que el Consell tenía el "compromiso" de Montoro de que se activaría "un mecanismo alternativo a FLA" para finales de este mes, aunque reconocían que se ignora la vía que utilizará el Ministerio de Hacienda para aliviar las arcas de la Generalitat.

VENCIMIENTOS CUBIERTOS

La Generalitat Valenciana ha recibido del FLA un total de 2.560 millones de euros: cerca de 1.500 millones para cubrir los vencimientos de deuda y 1.060 para cubrir el déficit del presente ejercicio. Sin embargo, el Consell esperaba que del sobrante del fondo (al que no han acudido todas las comunidades) le 'tocasen' otros 400 millones de euros con los que atender a proveedores: las farmacias, la dependencia o varios conciertos sectoriales estaban pendientes de esa cantidad.

La decisión del Ministerio de Hacienda de no forzar el endeudamiento de Loterias, que debía aportar 6.000 millones al FLA, supone que se da por cerrado este mecanismo de liquidez para las autonomías en el presente ejercicio. Los 12.600 millones con los que se había dotado el FLA están gastados y no hay, por tanto, sobrante del que echar mano como esperaba la Generalitat.   

PRIMER OBSTÁCULO PARA EL NUEVO CONSELLER DE HACIENDA

Sin los 400 millones adicionales, y de no arbitrarse una alternativa, el Consell mantendrá sus problemas para atender a los proveedores a los que adeuda varios miles de millones de euros. Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, la Conselleria de Hacienda tenía previsto cerrar el año dejando el volumen de facturas pendientes en unos 2.400 millones, frente a los más de 6.000 con los que empezó el año. 

El nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que este martes mantuvo reuniones con su equipo para fijar prioridades en su acción política, se ha tropezado con un primer obstáculo. Los 400 millones "apalabrados" para esta recta final del año eran esenciales para evitar la conflictividad social que ha vivido la Comunitat Valenciana en los últimos meses. Ahora, todo está en el aire.

_________________________________

* EN LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Empezando por la derecha del conseller Juan Carlos Moragues y rodeando la mesa: Pedro García Ribot, secretario autonómico de Administración Pública, Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Araceli Muñoz Malo, directora general de Tributos, Julia Cuello, directora general de Presupuestos, Rafael Sánchez Pellejero, director general de la Corporación Pública Empresarial, Ana Brugges, directora general de Recursos Humanos, Miguel Sánchez (oculto en la foto), director general de patrimonio, Sofía Bellés, directora general de Tecnologías de la Información, Juan Viesca, director general de Proyectos y Fondos Europeos, Salvador Hernándiz, Interventor General, Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Camen Cots, subsecretaria de la Consellería de Hacienda.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
12/12/2012 16:38

Cuando Fabra llama a Madrid ¿quien se le pone?, ¿la bruja Lola?. ¡Que diferencia de trato con nuestros primos de arriba!. Y ellos también apestan.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad