X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
repsol se encara con argentina

La gira de YPF deja 4 petroleras interesadas en Vaca Muerta: Chevron, Statoil, Bridas y Cnooc

A.L.D. / MADRID PLAZA. 12/12/2012 Repsol ratifica su decisión de impugnar jurídicamente cualquier acuerdo sobre el yacimiento expropiado

MADRID. El presidente de YPF, Miguel Gallucio, ha declarado al diario británico Financial Times, que también está negociando con la petrolera estatal noruega Statoil un acuerdo para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Estas declaraciones, recogidas por toda la prensa argentina, se producen en medio de la ofensiva jurídica de Repsol contra los posibles socios que está buscando YPF para explotar Vaca Muerta y que hasta la fecha ya se han saldado con dos querellas en Madrid y Nueva York a la norteamericana Chevron, que ha sido la única que ha hecho público hasta la fecha un acuerdo de intenciones con la petrolera argentina expropiada a Repsol.

Los otros grupos con los que el propio Galuccio ha reconocido algo más que contactos en su gira europea son la petrolera argentina Bridas, controlada por la familia Bulgheroni y la compañía estatal china CNOOC, que en el país austral participan al 50% en Pam Energy.

El empresario Carlos Bulgheroni, previsiblemente muy presionado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo en una entrevista la pasada semana que Bridas podría invertir hasta 10.000 millones dólares en la explotación de Vaca Muerta.

Respecto a Statoil, según la prensa argentina, Galluccio aseguró a la prensa británica que "no estuvimos hablando solamente del admirable modelo de la compañía noruega" a la hora de explicar el viaje que hizo hace una semana a Oslo, la capital de Noruega. Y sobre Chevron explicó que "hemos alcanzado un acuerdo en la parte técnica con ellos y ahora estamos en discusiones comerciales. Y posiblemente tendremos un acuerdo de términos y condiciones para antes del final de 2012".

En paralelo a todas estas negociaciones para atraer capital que invierta en Vaca Muerta, YPF tiene en marcha un proyecto para captar fondos en el mercado de capitales, cuyo primer paso es el lanzamiento de un bono para pequeños ahorradores que podrán suscribirse a partir de 1.000 pesos con una tasa anual del 19%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad