X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los estibadores europeos
anuncian huelgas en todos los
puertos del continente

VALENCIAPLAZA.COM. 12/12/2012

Firman un acuerdo en Barcelona para parar los puertos europeos en protesta contra la política laboral del comisario Kallas

BARCELONA. La European Dockworkers Conference fue el marco en el que los estibadores del continente reanudaron su compromiso de luchar unidos contra la política "unilateral y neoliberal" del comisario europeo Kallas, convencidos de que "el desmantelamiento de un sistema portuario será un paso ganado hacia el desmantelamiento de otro puerto".

Estibadores de Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Malta, Bélgica, Alemania, Noruega, Holanda, España, afiliados a IDC (International Dockworkers Council) y a ITF (International Transport Workers' Federation), así como representantes de ILWU (International Longshore and Warehouse Union) de Estados Unidos, se reunieron en la mañana del martes en World Trade Center de Barcelona en la European Dockworkers Conference, en la que analizaron los problemas fundamentales que amenazan a la estiba en la actualidad.

Acordaron la creación de un Comité Conjunto de Enlace entre IDC e ITF que se reunirá en enero para concretar las medidas de presión en protesta contra las políticas neoliberales que están destruyendo empleo y minando las condiciones laborales de los portuarios, entre ellas, el paro de los puertos europeos en el primer trimestre de 2013. El espíritu de esta reunión europea de trabajadores quedó reflejado en la Declaración de Barcelona de la Conferencia Europea de Estibadores, aprobada por todos los asistentes.

En esa declaración, los estibadores europeos recogen que el "comisario europeo Siim Kallas ha diseñado y puesto en ejecución una nueva estrategia para debilitar los derechos sociales de los estibadores europeos", heredera de proyectos de directivas portuarias que fueron rechazadas en dos ocasiones por el Parlamento Europeo y contra las que se manifestaron todos los estibadores europeos, así como importantes organizaciones de operadores portuarios y que llevó aparejadas amplias movilizaciones sociales.

En la Declaración de Barcelona también constatan que diversos países europeos y sus estibadores portuarios, están siendo "víctimas de la estrategia unilateral del comisario Kallas" mediante instrumentos que van desde el Dictamen Motivado contra la reciente legislación española, hasta la presión sobre el gobierno portugués para modificar el marco laboral de la estiba al dictado de sus mandatos, pasando por la desregulación laboral de los terminales portuarios griegos y la previsible presión sobre Bélgica y Alemania para que sus respectivos gobiernos actúen en similar sentido.

"El objetivo es el mismo, desregular los modelos de estiba nacionales para imponer, bajo la excusa injustificable de la libertad de establecimiento de las empresas en los puertos, un debilitamiento de las organizaciones sindicales que permita la precarización de las condiciones económicas, sociales y profesionales de los estibadores europeos", expone la Declaración.

"Vista la voluntad del Comisario Kallas de imponer su modelo neoliberal a toda Europa" por la vía de los hechos, aún sabiendo que los sistemas nacionales de estiba de los estados miembros han configurado históricamente, con el consenso y acuerdos de las organizaciones sindicales y empresariales, unos modelos "que permiten el mantenimiento de empleos y condiciones de trabajo dignas, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico de la Unión Europea y de sus países con un altísimo nivel productividad y competitividad internacionales", los estibadores han aprobado una serie de acuerdos, recogidos en la Declaración de Barcelona.

Entre ellos, mostrar su disposición a en el diálogo social europeo en el sector portuario por considerar que podría ser un instrumento que contribuya a mejorar la excelencia de los puertos europeos compatible con el manteniendo de empleos dignos y requerir a las organizaciones de los operadores portuarios, navieras y autoridades portuarias un posicionamiento favorable a este diálogo social, así como exigir la paralización de la estrategia unilateral del comisario Kallas que, "sin dialogo social, tendrá como consecuencia el continuo deterioro de la estabilidad y productividad de los puertos europeos".

Lucha conjunta

Los estibadores europeos también acordaron reforzar la información entre los puertos y organizaciones sindicales europeas sobre las "agresiones" de los gobiernos y de la Comisión Europea, además de sobre las acciones sindicales realizadas en defensa de las condiciones laborales negociadas. La Declaración finaliza con una mención al Dictamen Motivado. El documento recoge que todos los sindicatos de estibadores europeos exhortan al Gobierno español a defender efectivamente a sus trabajadores frente a las acusaciones de la Comisión Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad