X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nueva fusión de grandes orquestas en Alemania

13/12/2012 Cuatro años para culminar la de las dos orquestas de la SWR (Radio del Sudoeste de Alemania), con bases respectivas en Stuttgart y Baden-Baden & Freiburg

VALENCIA. Hace veinte años, a poco de concluida la reunificación de Alemania, el censo de orquestas del país se elevaba a 168; desde entonces, 37 de ellas han desaparecido o se han fusionado con otras. Y en el curso de los últimos meses, dos de las más prestigiosas orquestas alemanas han iniciado un nuevo proceso de fusión. La SWR (Radio del Sudoeste de Alemania) ha anunciado, dentro de su programa de ahorro de 166 millones de euros, la de sus dos orquestas, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden y Freiburg (foto), creadas respectivamente en 1945 y 1946, y que a lo largo de sus seis décadas y media de vida, y junto a sus excelentes resultados en la interpretación del gran repertorio, han desarrollado una extraordinaria labor de apoyo a la música del siglo XX, gracias a la permanencia a su frente de algunas de las más innovadoras figuras de la dirección orquestal. Si en el podio de Stuttgart se han  sucedido Hans Müller-Kray, Sergiu Celibidache, Neville Marriner, Gianluigi Gelmetti y Roger Norrington antes del francés Stéphane Denève, actual titular desde 2011, la nómina de directores de la de Baden-Baden (nombre que ostentó hasta que más tarde se le adicionó el de Freiburg) incluye varios de los grandes campeones de la música de nuestro tiempo, comenzando por su primer titular, Hans Rosbaud, al que sucedieron Ernest Bour, Kazimierd Kord, Michael Gielen y Sylvain Cambreling, que en 2011 cedió el paso al también francés François-Xavier Roth (foto).

Ambas orquestas han sido protagonistas de incontables grabaciones en todo género de repertorios, con una especial dedicación a la música del siglo XX, en los sellos Hänssler, Neos, Col Legno, Kairos, CPO, ECM, Wergo, MDG y Stradivarius. Y cada una de ellas ha tenido una vinculación especial con un gran Festival ubicado en el land de Baden-Württemberg: la Orquesta de Stuttgart en Schwetzingen, y la de Baden-Baden y Freiburg en Donaueschingen, donde han estrenado muchas de las más importantes partituras creadas en los últimos sesenta años.

La Orquesta Sinfónica de Baden-Baden y Freiburg ha sido protagonista de dos importantes estrenos del Teatro Real de Madrid en fechas recientes: en julio de 2011 fue la orquesta a cuyo cargo corrió, en el espacio Madrid Arena, el estreno escénico de la ópera Saint François d'Assise de Olivier Messiaen; y en el mes de septiembre último, el de Moisés y Aarón de Schönberg en versión concertante que abrió la actual temporada. En ambos casos el director musical fue Sylvain Cambreling, anterior titular de la agrupación.

La fusión de ambas orquestas será operativa a partir de 2016. Hasta entonces cada una de ellas conservará su independencia y sus actuales titulares, cuyos contratos vencen en 2014, con opción a poderlos renovar por dos años más. La nueva orquesta, según acaba de hacerse público a principios de diciembre, tendrá su base en Stuttgart y contará con 110 profesores frente a los 200 actuales resultantes de la suma de ambos conjuntos, aunque se ha anunciado que no se procederá a despidos de músicos. Pero se calcula que no será hasta 2025 cuando podrá comenzar a hablarse de una nueva orquesta con características propias independientes de las de las orquestas de procedencia.     

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad