X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENSAYANDO EL TRIPARTITO

PSPV, Compromís y EU se alían para exigir una rebaja del 25% en los alquileres

11/12/2012

VALENCIA (VP). Los grupos municipales del PSPV, Compromís y Esquerra Unida, han comparecido de forma conjunta para presentar una moción en la que exigen al Ayuntamiento de Valencia una rebaja lineal del 25% en los alquileres de las viviendas que dependen de Actuaciones Urbanas Municipales S.A. (Aumsa), empresa responsable de las obras de infraestructuras dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

Según la moción presentada y firmada por los concejales Vicente Sarriá (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EU), Aumsa gestiona el alquiler de 644 viviendas,  cuyos contratos con los inquilinos "establece entre otras cosas el importe del alquiler a pagar, que se calcula aplicando un porcentaje al precio de venta del m2 de la vivienda protegida VPP".

Para el cálculo de este precio de venta, las comunidades autónomas aplican un porcentaje al módulo estatal. La Generalitat Valenciana, ha ido "introduciendo unos porcentajes muy superiores al incremento del IPC, por lo que los alquileres son excesivos", según se explica en la moción.

De esta manera, prosigue, mediante Decreto 82/2008 de 6 de junio del Condell de la Generalitat se aprobó multiplicar el módulo estatal de 758 euros m2 por 2,40 para la ciudad de Valencia, por lo que el precio de venta de la VPP en Régimen General se situó en los actuales 1.819 euros m2.

En el año 2001 el precio de venta del m2 de VPP era de 973 euros, y si a este precio se incrementara el IPC de todos los años hasta ahora, el resultado sería un 25% inferior, en torno a los 1.400 euros el m2.

Pero además, según el texto presentado, "hay que tener en cuenta que hay viviendas que se alquilaron a personas procedentes de realojos que perdieron sus viviendas por actuaciones urbanísticas públicas, y que también en los concursos de adjudicación se fomentaba una función social garantizando el acceso a personas con menos recursos y a las que los fuertes incrementos están perjudicando en su calidad de vida, agudizándose el problema con la actual situación de crisis, y las numerosas medidas antisociales aprobadas últimamente en materia de copagos sanitarios, no revalorización de pensiones etc".

Por todo ello, según reza el texto remitido, se insta al Gobierno municipal a que "cambie su rechazo a esta propuesta realizada en varias ocasiones por los grupos municipales abajo firmantes y atienda la petición de los vecinos afectados, procediendo a modificar los contratos de alquiler para que se les aplique una rebaja lineal del 25% en el precio".

"De la misma manera, se debería modificar los contratos con opción a compra para que el precio de venta reflejara el precio de 1.400 euros el m2 basado en el cálculo del IPC, sobretodo teniendo en cuenta que se ha producido una importante subida del IVA del 4% al 10% aprobada hace unos meses por el Gobierno Central", concluye el texto.

PROPUESTA DE ACUERDO DE LA OPOSICIÓN

Encargar a la empresa municipal AUMSA las gestiones necesarias para que con carácter inmediato se proceda a :

1.- Modificar todos los contratos de alquiler de las viviendas rebajando el importe mensual un 25%.
2.- Modificar todos los contratos de alquiler de las viviendas para que el IBI sea sufragado con cargo a los presupuestos municipales de AUMSA y no se repercuta en los inquilinos.
3.- Modificar todos los contratos con opción a compra aplicándose el módulo de venta de 1.400 euros el m2.
4.- Realizar un concurso para la adjudicación de la gestión de todos los edificios en una única Oficina de Administración, con el objetivo de reducir costes para los inquilinos, y garantizando la máxima transparencia y participación de los mismos en reuniones de cada Comunidad con la Administración y AUMSA.
5.-Realizar un inspección con los vecinos y técnicos de las empresas que construyeron los edificios y garajes para reparar los desperfectos que procedan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad