X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MAFO pide una mayor implicación de CC AA y ayuntamientos para la reducción del déficit público

10/09/2010

El gobernador no ve aún la salida de la crisis y pide a las entidades financieras que sigan fortaleciéndose

-Zapatero descarta recortes para reducir el déficit

MADRID (VP/EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha considerado "crucial" que las comunidades autónomas (CCAA) y los Ayuntamientos "se impliquen seriamente" en la consecución de las metas de reducción del déficit público dado el elevado grado de descentralización en España.


Fernández Ordóñez ha estimado que el esfuerzo de consolidación fiscal de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 es excepcional e inexcusable para retomar una senda de estabilidad en las finanzas públicas y disipar las dudas sobre su sostenibilidad.

En la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, el gobernador del Banco de España ha incidido en que para que las ganancias de credibilidad sean duraderas "es esencial que los objetivos anunciados se cumplan estrictamente, corrigiendo cualquier posible desviación de los mismos si fuera necesario".

Unas cuentas públicas saneadas y sostenibles son "un ingrediente imprescindible" para contar con la confianza de los mercados y del resto de agentes económicos, ha asegurado, en alusión al "ambicioso" conjunto de medidas del Gobierno para reducir el déficit público.

A su parecer, España figura entre los países de la UE que han adoptado medidas serias de reducción del déficit público y han aprobado algunas reformas estructurales, lo que ha llevado a una mejora de los mercados mayoristas.

No obstante, bancos y cajas de ahorros deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación, ya que aún no pueden descartarse por completo potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional, ha estimado.

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha recalcado que debe abordarse cuanto antes, con un enfoque de medio y largo plazo y en el marco del Pacto de Toledo, una reforma del sistema de pensiones orientada a mejorar la equidad del sistema y garantizar su viabilidad.

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma del mercado de trabajo, ha dicho que el modelo de mercado laboral español ha sido una rémora para la competitividad y dificulta la creación de empleo estable, y que la reforma propuesta por el Ejecutivo "contiene avances positivos" pese a no cambiar todos los elementos del sistema anterior.

Coincidiendo con la 'luz verde' a la reforma laboral dada por el Congreso, el gobernador ha recordado que el Gobierno remitió al Parlamento un conjunto de medidas orientadas a reducir la dualidad en la contratación y reforzar la flexibilidad interna de las empresas.

En su opinión, los avances positivos que supone la reforma propuesta hacen posible que aquellas empresas que se encuentren en dificultades puedan adoptar, de acuerdo con sus trabajadores, unas condiciones de mejora adaptadas a su situación.

"Ahora es fundamental que estas posibilidades de mejora de nuestro aparato productivo que abre la reforma laboral se aprovechen al máximo", ha considerado el gobernador del organismo regulador de los mercados.

SECTOR BANCARIO Y CRECIMIENTO

Por otra parte, Fernández Ordóñez ha recalcado que la recuperación del crecimiento económico es el factor clave para el sistema bancario español, cuya tarea más apremiante es adecuar su estructura de financiación a los nuevos tiempos, objetivo al que contribuirán los procesos de reestructuración en marcha.

Sobre las pruebas de estrés, ha recordado que "muestran la solidez del sistema bancario español" y que ahora existe información transparente sobre la exposición de las entidades a principales clases de activos.

"El conjunto del sistema bancario español está bien posicionado para superar la crisis actual y para contribuir de forma activa, como ya hizo en el pasado, al crecimiento de nuestra economía", incidió el gobernador.

Asimismo, ha indicado que las futuras exigencias regulatorias de capital y liquidez tendrán menos impacto sobre el sistema español que sobre el europeo, gracias a que los cambios propuestos van en consonancia con prácticas ya habituales en España.

"Queda mucho por hacer pero estamos en el camino adecuado", ha afirmado Ordóñez, para quien, no obstante, no se puede decir que se haya salido de la crisis, ya que casi todas las economías crecen por debajo de su potencial y quedan problemas importantes en segmentos de mercados financieros y sistemas bancarios.

El gobernador del Banco de España ha estimado sin embargo que la crisis ha sido de una intensidad sin precedentes y que "podemos sentirnos orgullosos" de lo hecho en los últimos tres años a escala nacional e internacional porque se han dado "pasos muy importantes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad