X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

El PP aprueba una enmienda que permitirá crear nuevas empresas públicas en 2013

11/12/2012 El grupo popular rechaza en la Comisión de Economía de las Corts las enmiendas de la oposición debatidas

VALENCIA (EP). El PP ha aprobado en solitario una enmienda presentada por este mismo grupo a los presupuestos de la Generalitat para 2013, con la que se da luz verde a la creación de nuevas empresas o fundaciones durante el próximo ejercicio siempre que sea necesario "para el proceso de reestructuración del sector público" o "se autorice expresamente mediante acuerdo del Consell".

Las cuentas de 2013 contemplaban que durante el próximo año no se crearán nuevos entes "salvo que la creación sea consecuencia directa y necesaria del proceso de reestructuración del sector público". Con la enmienda presentada por el PP también se podrán poner en marcha nuevas entidades si se autoriza "expresamente mediante acuerdo del Consell".

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha comenzado este lunes a debatir las más de 2.800 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2013, después de que el PP rechazara en el pleno las enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición.

En la sesión matutina de este lunes, el PP ha rechazado las enmiendas parciales de la oposición, y solo se han aprobado las ocho debatidas del grupo popular, la mayoría de modificación que no afectan al contenido de la ley.

Asimismo, el grupo popular ha aprobado en solitario la exposición de motivos de los presupuestos, el articulado, las disposiciones adicionales y finales, así como las secciones referidas a las Corts, a la Sindicatura de Comptes, al Consell Valencià de Cultura, al Consell Jurídic Consultiu y a la Presidencia de la Generalitat. Los diputados de la oposición en unos casos se han abstenido y en otros han votado en contra.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha defendido las enmiendas de la coalición al articulado, con las que pretendía acabar con las indemnizaciones de los directivos de las empresas públicas, garantizar la suficiencia económica de los centros educativos, y eliminar las referencias a la deuda pública.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Asimismo, Mollà ha criticado que los grupos no puedan enmendar entre secciones, así como que el Consell "prime en todo la estabilidad presupuestaria". La diputada del PP Pilar Sol le ha respondido: "No podemos desatender la situación económica que nos persigue porque ello nos llevaría a perder la credibilidad y la confianza de las personas".

Mireia MollàEl parlamentario socialista Francisco Toledo ha defendido sus enmiendas que, entre otros objetivos, buscaban un mayor control sobre la gestión económica de las fundaciones públicas, mayor transparencia en la ejecución del presupuesto, solucionar los problemas de las cuotas participativas y paliar la "morosidad" de la Generalitat.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha criticado que las enmiendas del grupo socialista muestran "una desafección absoluta a la realidad económica, social y legal en la que nos estamos moviendo", y ha asegurado que muchas de las enmiendas presentadas por el PSPV "son copias de años anteriores". "Tenemos las mismas razones para presentarlas que teníamos los años anteriores", ha señalado Toledo.

Por parte de EUPV, el portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha defendido la educación pública y los derechos de los trabajadores "ante un Consell que es un maquina de recortar, de despedir y de privatizar". La parlamentaria popular Trini Miró ha subrayado que la Generalitat "ha tenido que tomar medidas valientes para poder salir de la crisis" y ha destacado que "a nadie nos gusta que se congele sueldos, que no haya pagas extra, que no se contre a mas gente", pero "hay que apretarse el cinturón".

Respecto a la sección quinta, Presidencia de la Generalitat, las enmiendas de EUPV iban dirigidas a recuperar la memoria histórica, a fomentar el uso del valenciano y a promover la participación ciudadana en el ámbito local. Compromís, por su parte, pedía rebajar la partida para los centros valencianos en el exterior "que incluso hay en paraísos fiscales y a Blasco y compañía les gustaba mucho viajar por ahí", para dedicarla al asociacionismo juvenil, ha dicho Mollà.

AUDITORÍA DE RTVV

Por parte del grupo socialista, destaca una enmienda de modificación referente a Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la que pedía que, tras la fusión, se realizara una auditoría contable de la entidad para determinar "el destino exacto" de los 1.338.257.000 millones de euros que constan como resultado negativo de los ejercicios anteriores, así como "las responsabilidades, si las hubiera, políticas y judiciales, de los gestores". El diputado del PP Eduardo Ovejero ha asegurado que anualmente se llevan a cabo dos auditorías.

A la sección de Hacienda y Administración Pública --con cuyo debate se ha interrumpido la Comisión hasta las 16.00 horas-- el grupo socialista ha presentado enmiendas para eliminar la morosidad en los pagos y reconocer en enero todos los correspondientes a 2012 y elaborar un calendario de pagos para abonar las deudas a los acreedores de la Generalitat "en el plazo más breve posible", pero también han sido rechazadas por el PP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad