X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Monti se va y los mercados lo acusan

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 11/12/2012

VALENCIA. El primer ministro italiano anunciaba este fin de semana que dimitiría de su posición de Jefe del Gobierno, una vez sea aprobado el presupuesto en el Parlamento italiano y esto podría ocurrir tan pronto como este mismo mes de diciembre. Las elecciones se llevarían a cabo a mediados de febrero, seis meses antes de lo previsto.

El tecnócrata que logró tranquilizar a los inversores en la deuda italiana -tras la estampida provocada por los excesos de Berlusconi- se ve obligado a renunciar anticipadamente por las presiones del resto de partidos y la falta de apoyo para llevar a cabo su política de ajustes tan necesarios para reducir el enorme peso de deuda de su país.

El consenso en el mercado es que una figura del perfil experto en economía y mercados financieros como es el de Mario Monti es la única posible para sacar a Italia de la espiral de gastos y endeudamiento estatal, alentado por el desorden e indisciplina de gobiernos como el del populista Berlusconi.

Mario MontiLa deuda sobre PIB de Italia ha llegado a duplicar la de España. Con el incremento de este ratio en nuestro país, que se ha producido principalmente por la falta de crecimiento, la diferencia ha disminuido pero sigue siendo muy importante.

ENDEUDAMIENTO PRIVADO

Hemos dicho en innumerables ocasiones que los problemas que debe afrontar España son muy diferentes, que lo que hay que resolver es el endeudamiento privado y no el del Estado.

Y para ello el tema se debe abordar desde una perspectiva de estímulos al crecimiento y no tanto desde los recortes como es el caso de Italia.

Por estas razones, la percepción actual del mercado es que aunque la cifra total y relativa de deuda pública española es sensiblemente mas pequeña, la capacidad de nuestro país para hacer frente a sus obligaciones es menor por la falta de expectativas de crecimiento económico, nivel de paro y en definitiva menor capacidad de recaudación.

De hecho, la prima de riesgo entre Italia y España sigue cotizándose a favor de Italia en torno a unos sesenta puntos básicos. En la época de la crisis de Berlusconi -en noviembre del año pasado-, esta diferencia se dio la vuelta y se cotizaba en la misma cuantía pero a favor de España.

'EFECTO ARRASTRE'

Otro italiano, Mario Draghi, fue quien salió al quite y con su agresiva política de inyección de liquidez (LTRO's) tan criticada por el Bundesbank logró salvar a su país, que se mantuvo estable posteriormente gracias al cambio de gobierno.

Por ello, el repunte de rentabilidad de los bonos italianos de ayer arrastró al alza a nuestra prima de riesgo en la misma cuantía y nos pone de nuevo en el punto de mira de los mercados en una semana donde el Tesoro tiene previsto volver al mercado en busca de financiación. Lo hará mediante subastas de distintas referencias que van desde letras a un año hasta bonos a largo plazo.

Silvio BerlusconiLa última subasta de bonos a la que se aventuró el Tesoro Español en este mismo mes puso de manifiesto la fragilidad de nuestra capacidad de acceso a los mercados de financiación.

AGRIDULCE SABOR

La demanda se quedó ligeramente corta y no se alcanzó el objetivo previsto por tan solo 200 millones de euros, pero fue suficiente para que la tendencia de mejora en las rentabilidades de nuestros bonos cesara y revirtiese.

La interrelación global y, por supuesto, dentro de la zona euro es palmaria. Lo que se decida o acontezca en cualquier lugar de nuestro entorno nos afecta, y lo hace de manera más contundente sobre los puntos considerados más débiles como es el caso de España.

DETERIORADA ECONOMÍA EUROPEA

Hasta ahora el único elemento común que se ha atrevido a implementar medidas para equilibrar estos efectos colaterales ha sido el Banco Central Europeo (BCE) y lo ha vuelto a poner de manifiesto en su última reunión donde nos dejaba claro su intención de bajar tipos de interés -incluso de imponer tasas negativas a depósitos bancarios- para estimular la deteriorada economía europea, aunque éste no sea su mandato.

Alemania como principal potencia de la zona euro debería tomar buena nota y contribuir a estos efectos compensadores en lugar de dedicarse a poner trabas en el camino de la recuperación. Si no reacciona lo sentirá en sus propias carnes. Solamente hay que echar un vistazo a sus últimas cifras de producción industrial y de balanza comercial, o incluso a las previsiones de crecimiento que el propio Bundesbank ha realizado para el año próximo.

__________________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad