X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las universidades públicas valencianas se adhieren al manifiesto contra los recortes en educación e investigación

VALENCIA. Los rectores de la Universidad de Valencia y de la Politécnica han leído hoy lunes, un comunicado conjunto de los rectores y rectoras de las universidades públicas españolas en el que solicitan que "la educación superior, la investigación sean consideradas como una inversión y no como un gasto", y piden además que "las universidades tengan una financiación pública sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos".

El manifiesto que lleva por titulo "La Universidad, garantía de futuro", ha sido leído de forma simultánea, este mediodía, en un acto realizado a la misma hora y en el misma día, en los rectorados de las 50 universidades públicas españolas. En el documento, consensuado por los rectores y rectoras a través de la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, expresan la preocupación de las universidades por los recortes en materia de Educación Superior e I+D+i previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

En el comunicado hecho público esta mañana, los rectores señalan que "la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i suponen un deterioro irreparable del sistema que, junto a la congelación de plantillas y recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

En el mismo texto se señala que "los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con "el deterioro de las transferencias de las partidas designadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable".

Ante la gravedad de esta situación, los rectores solicitan que "la educación superior, la investigación sean consideradas como una inversión y no como un gasto", y piden además que "las universidades tengan una financiación pública sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos"

Por su parte, "las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad», añaden los rectores en el manifiesto.

Asimismo manifiestan su voluntad de colaborar con las Administraciones públicas para seguir trabajando por el futuro sostenible de las universidades españolas, y advierten que "si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación y, por supuesto, la formación". Con ello, afirman "no sólo perderán las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad, puesto que nos quedaremos sin la mejor arma para avanzar y salir de la crisis económicamente: el conocimiento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad