X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVA

RAFAEL TORRES. 18/03/2010 "...Una cosa muy distinta es la 'rebeldía' contra la subida del IVA que proclama Esperanza Aguirre, que sólo por proclamarla desde su alto cargo público ya habría de vérselas con la Justicia en un país civilizado, lo cual, afortunadamente para ella, no es el caso"...

(OTR/PRESS). Es lógico, aunque deplorable, que cuando un gobierno quiere más dinero, se lo mangue a la gente mediante el procedimiento de subir el IVA. Se trata de un impuesto ideado precisamente para eso. Nadie debería engañarse sobre el particular, pues el propio nombre de la cosa, Impuesto sobre el Valor Añadido, renuncia a disimular su naturaleza. ¿Qué es eso del Valor Añadido? ¿Quién se lo añade? Los gobiernos.

Y se lo añaden, como es natural, para quedarse con, como si dijéramos, una mordida mayor. Establecida redimentariamente esa realidad rudimentaria, lo suyo sería, desde el punto de vista de las personas, no que no subiera, sino que desapareciera, salvo para los artículos superfluos o de lujo, ese sobreprecio indecente, a fin de que el precio de las cosas retornara a su ser y el gobierno o el Estado idearan otras vías para financiar sus dispendios.

Pero el IVA se cobra fácilmente, se cobra sin que el ciudadano pueda remolonear ni escaquearse, y por eso se tira del IVA, porque pertenece al género de la exacción, por no decir al del carterismo institucional.

Ahora bien; una cosa muy distinta es la "rebeldía" contra la subida del IVA que proclama Esperanza Aguirre, que sólo por proclamarla desde su alto cargo público ya habría de vérselas con la Justicia en un país civilizado, lo cual, afortunadamente para ella, no es el caso.

Esa "rebeldía", que nace más de la proverbial inclinación de la mujer a "sublevarse" contra la legalidad que de su empatía con los paganinis, es, por eso mismo, fruto de su débil comprensión y asimilación de los fundamentos democráticos, o sea, de la democracia, y no persigue en modo alguno el mejoramiento del sistema, sino votos fáciles, del mismo modo que el gobierno persigue, con lo contrario, dinero fácil.

Para una vez que no se necesita ser de derechas o de izquierdas, pues el IVA da por saco a todo el mundo, la cuestión queda reducida a un enfrentamiento "politico" entre el PP y el PSOE. Claro que la torpeza mayor es de éste último, una más de las que van tejiendo la alfombra por la que su adversario se dirige, sin despeinarse, hacia la victoria electoral en los próximos comicios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad