X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'varita mágica' de Enrique Bañuelos falla en Amper: cae en bolsa a mínimos anuales

LUIS A. TORRALBA. 10/12/2012 Cotiza en niveles de diciembre de 2011 y ha cerrado en casi la mitad de las sesiones a la baja

VALENCIA. La última incursión de Enrique Bañuelos en una cotizada española (Amper) ya le reporta unas minusvalías latentes del orden de los 270.000 euros. Pero no solo eso sino que la tecnológica madrileña cerró el pasado viernes en niveles que no visitaba desde el 6 de diciembre de 2011, lo que le ha llevado a presentar pérdidas anuales del 3%.

El conocido empresario saguntino entró en Amper el pasado 15 de mayo comprando el 9,238% que tenía Liberbank, a un precio de 1,70 euros que entonces equivalían a 5,089 millones de euros.

Siete meses más tarde la participación de Bañuelos se ha reducido hasta los 4,82 millones tras haber llegado a valer 7,03 millones justo una semana después de su nueva adquisición.

EXPLOSIVO ARRANQUE

Ese día, concretamente el 22 de mayo pasado, los títulos de Amper cerraban en los 2,44 euros tras protagonizar una espectacular subida en el parqué de un 25,77%.

Fue la mayor que recordaban los asiduos de este valor con amplia trayectoria en bolsa. Sin embargo, apenas fue un mero espejismo porque desde entonces han primado más los cierres a la baja que al alza.

Como muestra un botón: casi la mitad de las sesiones celebradas durante la 'era Bañuelos' se han saldado con signo negativo. Concretamente han sido 72 jornadas frente a las 59 donde hubo ganancias, mientras que en 18 de las 149 sesiones hubo tablas, es decir, se mantuvo el cambio del día anterior.

CON UN ERE SOBRE LA MESA

Un comportamiento bajista acentuado tras el anuncio del drástico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara la compañía por el 29% de la plantilla en busca de "poner en la senda de los beneficios su actividad", tal y como rezaba el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Dicha tendencia bajista apenas se ha truncado con alguna subida relevante como la acontecida el pasado 30 de noviembre, cuando sus títulos se dispararon un 7%.

UN VOLUMEN A LA BAJA

Lo hiceron tras el anuncio de la adjudicación de los centros de control de emergencias de los bomberos de Montepellier. La pérdida de los 1,70 euros ha acentuado los recortes de Amper.

Todo ello mientras la negociación en el parqué -salvo contadas ocasiones como esa- se ha venido reduciendo en las últimas semanas, síntoma de la pérdida de interés de los inversores.

Prueba de ello es que a lo largo del último mes y medio solo en tres jornadas se han logrado superar los 39.490 títulos de la media diaria anual, según datos de Infobolsa. Precisamente la última vez fue este pasado viernes 7 de diciembre, cuando se intercambiaron de manos 55.552 'ampers'.

AUMENTA EL PRÉSTAMO DE ACCIONES

Otro dato a tener en cuenta es el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones bajistas, se ha incrementado en un 12,15% en estos últimos siete meses, dado que ha pasado de los 167.334 títulos prestados hasta los 187.671, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles contabilizando la jornada bursátil del pasado viernes.

Sin embargo, el préstamo actual apenas representa el 0,58% del capital social de la tecnológica madrileña, mientras no cuenta con ninguna posición corta declarada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras tanto, la caída bursátil de Amper en bolsa no solo preocupa a Enrique Bañuelos sino también al resto de grandes accionistas.

DILUCIÓN DE CAPITAL

Además, el conocido empresario saguntino anunció que iba a ampliar su participación antes de final de año hasta el 28,385% a través de su patrimonial Veremonte.

Por tanto, una vez se ejecute la ampliación los accionistas verán diluida su participación donde el segundo de referencia será Tvikap, la sociedad domiciliada en Suecia representada por Javier Tallada, expresidente de Avánzit.

Otros accionistas de referencia son actualmente Ezentis (5,756%), el empresario vallisoletano Marcos Fernández-Fermoselle, expresidente de Parquesol, que controla un 5,16%, La Caixa (5,10%) y Liquidambar Inversiones Financieras (5%), el vehículo de inversión creado por por la CAM, Caja Duero, Unicaja, Sa Nostra, Caja San Fernando, Caja de Burgos, Caja Castilla La Mancha y EBN Banco de Negocios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad