X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Central Europeo (BCE) pide "prontitud" para cumplir con la consolidación fiscal

10/09/2010 Las condiciones para que se perciban estos efectos positivos son favorables en las actuales circunstancias
MADRID (VP/EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido "prontitud" a aquellos países que tienen que tomar más medidas para lograr los objetivos de consolidación fiscal y asegurar el saneamiento presupuestario en el futuro.


"(Esas medidas) deberían adoptarse con prontitud", señala el BCE en el boletín mensual correspondiente al mes de septiembre, donde asegura que esto constituye un requisito previo para mantener la confianza en la credibilidad de los objetivos fiscales de los diferentes gobiernos.

El BCE afirma que los efectos positivos sobre la confianza pueden compensar la reducción de la demanda derivada del proceso de consolidación fiscal, siempre y cuando las estrategias de ajuste presupuestario se perciban como "creíbles y ambiciosas".

Además, cree que las condiciones para que se perciban estos efectos positivos son especialmente favorables en las actuales circunstancias de incertidumbre macroeconómica.

La autoridad monetaria recomienda también que cualquier evolución presupuestaria positiva que pueda producirse en los distintos países se aproveche para avanzar "con más celeridad" hacia el saneamiento de las finanzas públicas.

Por otro lado, el organismo presidido por Jean Claude Trichet considera "fundamental" el desarrollo de reformas estructurales de largo alcance para sustentar el proceso de saneamiento presupuestario, impulsar el funcionamiento de la zona euro y fortalecer las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible.

De hecho, apuesta por reformas "de gran calado" en los países que en el pasado experimentaron un pérdida de competitividad o que aún soportan déficits fiscales y exteriores elevados.

A su parecer, estas medidas deberían asegurar en los países un proceso de negociación colectiva que permita que los salarios se adapten con flexibilidad y de forma apropiada a la situación de desempleo y a la pérdida de competitividad.

Además, cree que cualquier tipo de reforma encaminada a intensificar el crecimiento de la productividad en los países apoyaría adicionalmente el proceso de ajuste de esas economías.

SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

A pesar de las recomendaciones, el BCE constata que los datos económicos recientes de la zona euro son "mejores de lo esperado", aunque gracias a factores "de carácter temporal". De cara al futuro, espera que la recuperación prosiga a un ritmo "moderado, en un enorme entorno de incertidumbre".

De hecho, cree que hay factores que pueden seguir sustentando la economía de la zona euro, pero espera que el proceso de ajuste de los balances que se está produciendo en varios sectores y las perspectivas de los mercados de trabajo atenúen la recuperación de la actividad.

Finalmente, repasa el nivel actual de los tipos de interés que sigue viendo "apropiado" y espera que la evolución de los precios se mantenga moderada en el horizonte temporal a medio plazo. "En conjunto, la actual orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia", señala.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad