X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Competencia sanciona con 3,8 millones a Balearia, Trasmediterránea y FRS Iberia por pactar precios

10/09/2010 Multa a Trasmediterránea con 2 millones, a Balearia con 1,3 millones y a FRS Iberia con 0,5 millones

MADRID (EP). La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas que suman 3,8 millones de euros a las navieras Balearia, Trasmediterránea (Acciona) y FRS Iberia por acordar el precio del transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta en las operaciones de paso del Estrecho, según informó la CNC en un comunicado.

Concretamente, la sanción para Trasmediterránea alcanza los 2 millones de euros, la de Balearia 1,3 millones y la de FRS Iberia es de medio millón de euros.

Estas anteriores sanciones impuestas por el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) han sido, además, ratificadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, asegura la CNC.

Los hechos se refieren a un acuerdo de precios durante distintos periodos vacacionales de 2008 y 2009, en momentos de punta de demanda, para el servicio de transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta, precisó la CNC.

Competencia concreta que el pasado 28 de mayo de 2008 tuvo entrada en la Dirección de Investigación de la CNC un escrito de denuncia de la Ciudad de Ceuta contra Buquebus España S.A., Acciona Trasmediterránea, S.A., Euromaroc 2000, S.L. y Europa Ferrys S.A. por una supuesta conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistente en la fijación de los precios del servicio de cabotaje marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, en el denominado 'puente de Semana Santa' (del 14 al 27 de marzo de 2008).

Según la denuncia, esta conducta habría obedecido a un "pacto" de las navieras denunciadas, que procedieron a "suprimir" simultáneamente el sistema de ofertas existentes hasta el momento y recuperaron las tarifas generales, "extremadamente similares".

El 9 de marzo de 2009, la dirección de investigación acordó la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC contra Buquebus España S.A., Euromaroc 2000, S.L., Eurolíneas Marítimas, S.A., Europa Ferrys S.A. y Compañía Trasmediterránea, S.A. y el 16 de diciembre de 2009 amplió la incoación a FRS Iberia, S.L.

En los periodos de punta de demanda, conocidos como periodos Operación Paso del Estrecho (OPE), los pasajeros pueden embarcar en cualquiera de los buques que operan, independientemente de a qué operador le han comprado el billete.

El precio al que estas compañías se liquidan estos intercambios se denomina Tarifa de Intercambio y la misma debe responder exclusivamente a las políticas comerciales propias de cada empresa.

La CNC explica que sin embargo, las empresas Europa Ferrys S.A., y Compañía Trasmediterránea, S.A., que conforman el Grupo Acciona Trasmediterránea; y Buquebus España S.A.U., y Euromaroc 2000, S.L., que conforman el Grupo Balearia, acordaron, para la Semana Santa de 2008, establecer el mismo precio de venta al público en sus billetes y el mismo precio para la tarifa de intercambio, "renunciando así a competir en precios".

Además, este tipo de acuerdo se repitió para el verano de 2008 y al mismo se unió también la empresa FRS Iberia S.L., que comenzaba a operar en la misma línea y por tanto debía competir con los operadores presentes. Para el verano de 2009 las empresas se pusieron de acuerdo nuevamente y decidieron conjuntamente aplicar en 2009 las tarifas de 2008.

La CNC ha acreditado que las empresas estuvieron en contacto intercambiándose información sobre los precios de cada una de ellas y que finalmente acordaron un precio o tarifa común que resultó ser sensiblemente superior al que una de ellas había fijado antes del acuerdo. "El resultado es que los precios de venta al público se vieron incrementados en perjuicio del usuario final", señaló Competencia.

"AMPARO LEGAL"

Las empresas han alegado la existencia de amparo legal y de confianza legítima, al tratarse de periodos en los que la Secretaría General de Transporte regula la mencionada intercambiabilidad de billetes.

"Sin embargo, no sólo dicha regulación no implica la fijación de precios, sino que las empresas implicadas conocían además la naturaleza ilegal de las conductas, pues han sido sancionadas con anterioridad por conductas de la misma naturaleza", aclara la CNC.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad