X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APELACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Los sindicatos de Iberia estudian desconvocar los paros hasta después de Navidad

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 09/12/2012 La aerolínea anuncia que dejará de volar a destinos como Atenas, Estambul, El Cairo, Santo Domingo y La Habana y anuncia nuevas rutas de largo radio

MADRID. Los sindicatos de Iberia estudiarán mañana lunes la posibilidad de desconvocar las jornadas de huelga previstas para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre y cambiarlas por otro calendario de paros después de las vacaciones de Navidad. Los motivos serían tanto un defecto de forma denunciado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ya que la convocatoria de paros debería haber pasado en un plazo determinado que marca la ley por este organismo, como la apelación del Ministerio de Fomento para que los paros no afecten a las Navidades, según ha sabido ValenciaPlaza.com.

La decisión está valorándose desde el pasado miércoles y en caso de adoptarse, lo que todavía no es seguro, no será firme ni se anunciará hasta que se celebre el encuentro entre la dirección de la aerolínea y las centrales mañana lunes en el SIMA, para una reunión de arbitraje y mediación.

Así que todavía puede pasar cualquier cosa, ya que otra opción para los sindicatos, además de la de mantener la huelga pese a los presuntos fallos en los trámites para su convocatoria, sería volver a convocarla para las primeras fechas que se puedan cumpliendo los plazos del SIMA. El problema de esto, es que los paros coincidirían de lleno con días de Navidad, algo que los sindicatos quieren evitar, para no crear molestias a los ciudadanos tal como se les está demandando desde el ministerio de Ana Pastor y es su propio deseo, según han explicado ellos mismos en varias ocasiones.

DEFECTO DE FORMA

No obstante, los sindicatos convocantes no tienen ninguna intención de renunciar a los paros por este defecto de forma en relación con el SIMA y si finalmente se aplazan las huelgas lo más probable es que radicalicen el calendario después de vacaciones de Navidad, lo lógico es que a partir del próximo 7 de enero y que intenten que les acompañe el sindicato de pilotos. El Sepla no es convocante de la huelga programada todavía para este mes de diciembre, al estar inmerso en un proceso arbitral referido al laudo sobre Iberia Express.

Otra cosa es si finalmente se asume esta decisión de retrasar los paros, la más que previsible batalla política que se puede organizar apuntándose el éxito del retraso de la convocatoria, que tanto los sindicatos como Iberia y desde luego Fomento, intentarán capitalizar de cara a la opinión pública.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia

La reunión celebrada el pasado viernes acabó sin acuerdo, ya que la dirección aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha rechazado la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto. UTG aseguró que Iberia ha amenazado a los convocantes sin responder a sus requerimientos y sin mover "ni un ápice" de su decisión de desmantelar la compañía en favor de British Airways (BA), por lo que el encuentro transcurrió en apenas 15 minutos.

Además, la tarde del viernes Iberia anunció ya una parte de su futura política comercial incluida en el llamado Plan de Transformación, con recortes de vuelos a destinos históricos del grupo, lo que todavía ha enrarecido más su enfrentamiento con las centrales.

Respecto a la reunión del lunes, la compañía ha asegurado que acudirá con el objetivo de intentar frenar la desconvocatoria de una huelga que considera "innecesaria y desproporcionada", teniendo en cuenta que ha mostrado "su disposición de negociar el Plan de Transformación" a lo que dice que sigue abierta.

FOMENTO PIDE NEGOCIACIONES

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió el viernes a pedir a los sindicatos ya Iberia "responsabilidad" en la negociación del plan de reestructuración de la compañía, a la vez que ha apelado a ambas partes al entendimiento ante las seis jornadas de huelga todavía convocadas este mes."Estamos iniciando un periodo de vacaciones en el que muchas personas viajan a ver a sus familiares, por lo que pido responsabilidad y que se respeten los derechos de los viajeros. Un último esfuerzo para que el servicio pueda desarrollarse con normalidad", informó Europa Press.

Ana Pastor, ministra de FomentoLa ministra Ana Pastor está realizando una fuerte actividad de llamadas a las dos partes para intentar que se sienten a negociar, y también que los paros se anulen o como mínimo se retrasen a unas fechas que afecten lo menos posible a los ciudadanos.

Por otra parte, Iberia ha dado a conocer una gran parte de los detalles de su nueva política comercial y de rutas, uno de los pilares de su Plan de Transformación y que dice que tiene como objetivo que Iberia, que ha perdido 262 millones en los nueve primeros meses del año, sea viable y tenga garantizado su futuro. Los objetivos de la compañía, según explicó en una nota, son, por un lado, centrarse en la red más estratégica para optimizarla en 2013 y crecer a partir de ese momento en función de la situación económica y de los mercados; y por otro aumentar los ingresos y reducir los costes comerciales.

MÁS VUELOS A BRASIL, MÉXICO, CHILE, ECUADOR Y CENTROAMÉRICA

En relación con el primer objetivo, Iberia potenciará las conexiones de largo radio donde dice que existe una mayor demanda, mejor equilibrio entre tráfico de negocios y tráfico turístico, y más posibilidades de crecer. El próximo año tiene previsto aumentar su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en el largo radio. Además, en las rutas de corto y medio radio el citado plan también contempla incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

Al mismo tiempo, la aerolínea anunció que suspenderá las rutas más deficitarias, las que tienen un componente de tráfico mayoritariamente turístico aunque no hacia España, donde a su juicio es más difícil competir con otro tipo de operadores. Dentro del corto y medio radio, se trata de Atenas, El Cairo y Estambul, que se suspenderán a partir de mediados de enero, mientras que en largo radio Iberia dejará de volar desde el 1 de abril de 2013 a Santo Domingo y a La Habana.Tras estos cambios, el grupo Iberia volará a más de 90 destinos en cerca de 40 países, algunos de ellos de reciente inauguración como Accra (Ghana), Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Orán (Argelia) o Los Ángeles (EE.UU.).

En cuanto al segundo objetivo, mejorar ingresos y reducir costes comerciales, a lo largo de los tres próximo años, Iberia anunció que va cambiar las clases Business y Turista en las rutas de largo radio, para incorporar lo último del mercado, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos A330 que reciba a partir del año próximo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mas escribió
09/12/2012 11:06

Todas las promesas que han hecho este par de directivos de pacotilla, -recuerden lo de que los cambios no afectarían al empleo- se han quedado en agua de borrajas. El que aseguren que van a crecer a parir del 2014 no es sino una cortina de humo, ya que en el 2015 British tomará el control total del grupo y en tan sólo un año sera imposible posicionarse favorablemente en el consejo de administración de IAG. Pero de las promesas a los hechos hay un trecho. ¿Que pasó con Johanesburgo? Era uno de los vuelos mas rentables de Iberia, Un A340/600 transporta 360 pasajeros y 40 toneladas de carga y ese vuelo iba a tope tanto de pasajeros como de carga. Pero si desvian la carga para que la transporte British Airways probablemente generes beneficios para el grupo en esa partida, pero produces unas pérdidas insoportables en Iberia, ya que tan sólo el pasaje no genera beneficios. ¿Qué ocurrió al cabo de unos meses? pues que las pédidas del vuelo a Johanesburgo eran tan abrumadoras que hubo que cerrar la linea. Hace unos meses empezaron a desviar la carga del vuelo de Santo Domingo hacia Punta Cana para que la transportara British, ahora la linea esa ya no es rentable y hablan de cancelarla en enero de 2013. Y ahora empiezan desde hace unas semanas a desviar la carga del vuelo a Chicago hacia Nueva York, para que la transporte British... Lógicamente en unos meses veremos que ese vuelo a Chicago ha dejado de ser rentable y habrá que cancelarlo... hagan cuentas señores...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad