X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Rural de Toledo, sorprendida por la fusión, no descarta su unión con Caja Rural de Ciudad Real

09/09/2010 El presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, ha admitido sentirse "dolido" tras conocer la noticia
TOLEDO (VP/EP). El presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha manifestado su "sorpresa" por el anuncio de fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, "teniendo en cuenta" las conversaciones que se habían iniciado con Caja Rural de Ciudad Real para una futura integración, si bien ha asegurado su voluntad de "seguir negociando".


En rueda de prensa en la sede de Caja Rural de Toledo, el presidente de la entidad financiera ha admitido sentirse "dolido" tras conocer la noticia -así se lo trasladó anoche al presidente de la Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, en una conversación telefónica-, pero ha defendido "el derecho" de cada entidad a adoptar las decisiones que más convengan a sus intereses.

Preguntado sobre si continuará las negociaciones con Caja Rural de Ciudad Real para fusionarse, Gómez Mora se ha mostrado abierto a seguir hablando, por lo que acudirá a la cita prevista para el 16 de septiembre con la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para tratar este tema. "Ni hemos roto el proyecto ni estamos por romper", ha aseverado el presidente de Caja Rural de Toledo.

"Estamos en el proceso que habíamos iniciado a principio de año", ha asegurado Gómez Mora, con relación a las conversaciones abiertas con Caja Rural de Ciudad Real, y ha señalado que el Consejo Rector marcará los pasos a dar en el futuro teniendo en cuenta que hay "diferencias" respecto al proyecto inicial tras el anuncio de fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. "Hay un cambio radical en el planteamiento inicial", ha reparado.

UNA PROVOCACIÓN

Así, tras señalar que en ningún caso Caja Rural de Toledo cierra la puerta al diálogo de cara a una fusión con Caja Rural de Ciudad Real, Gómez Mora ha asegurado que al mismo tiempo no renunciará a defender los intereses de la entidad, así como su "dignidad". Preguntado por si considera una provocación que la futura sede de la entidad que surja de la fusión se sitúe en Toledo, Gómez Mora ha respondido: "francamente".

El presidente de Caja Rural de Toledo ha negado que la decisión de la Caja Rural de Toledo sea una puñalada por la espalda porque eso es propio de gente "maleante" y aquí están implicadas personas respetables, aunque ha admitido que "se parece bastante".

Sobre las relaciones con Caja Rural de Ciudad Real tras esta fusión a tres, Gómez Mora ha asegurado que espera que estas continúen siendo "cordiales" y "que se mantengan en el tiempo", aunque ha señalado que, tal y como ha trasladado ya al mismo presidente de la entidad ciudadrealeña, le hubiera gustado conocer antes la noticia.

El presidente de la caja ha indicado que este lunes notó en una conversación telefónica al presidente de la caja ciudadrealeña "cierta frialdad" y ha añadido que ayer habló con Araújo, quien no le informó sobre esta noticia, y quien ha retrasado el encuentro que tenían previsto desde el día 3 al 16 de septiembre. De cualquier forma, ha aclarado que no se siente "ofendido" por la noticia de la fusión.

De esta forma, ha hecho hincapié en que en ningún momento ha sospechado de que existieran conversaciones entre las tres cajas rurales sobre una posible fusión, ya que se han llevado "con mucha discreción" y en un periodo de tiempo que ha presumido "corto", aunque ha insistido de nuevo en que "cada uno tiene el derecho de hacer lo que considere mejor para su entidad".

En este contexto, Gómez Mora ha querido salir al paso de las críticas por "lo lento" de las conversaciones abiertas con Caja Rural de Ciudad Real para una fusión y ha señalado que, a su entender, este tipo de procesos "son complicados" y hay que "hacerlos bien". "Nos quedaba mucho camino por recorrer", ha señalado Gómez, recordando que no se trataba de una "fusión entre iguales", si bien tras la fusión a tres ambas entidades se encuentran "casi empatadas".

PROBLEMAS DE CCM

En todo caso, el presidente de Caja Rural de Toledo ha subrayado que su forma de actuar "siempre se ajusta a la legalidad" para que después no surjan "problemas", en alusión a las dificultades legales que ha encontrado la Fundación CCM para constituirse, una entidad necesaria para que continúe la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) con Cajastur.

"Este tipo de procesos son lentos si se quieren hacer bien, para no tener sorpresas posteriormente en el ámbito de la legalidad, y tenemos un ejemplo cerca en relación a una Fundación", ha agregado el presidente de Caja Rural de Toledo. Además, en respuesta a la comparación que ha hecho Díaz Zarco de su entidad con un "elefante", Gómez Mora ha señalado que "los elefantes grandes andan más deprisa que los pequeños".

En cuanto al futuro funcionamiento de una entidad resultado de la fusión de las tres cajas rurales siendo dirigido por tres directores generales, Gómez Mora ha considerado que es una "combinación" que puede resultar "bastante compleja" de cara al funcionamiento real de la entidad, aunque ha insistido en el "derecho" de toda entidad a nombrar los directores generales que considere. En cualquier caso ha deseado "lo mejor" a las entidades fusionadas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad