X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La multinacional Bayer reivindica una segunda revolución verde

10/09/2010 La división de protección cultivos, cuya sede española está en Paterna, cree necesaria una mayor coordinación entre los equipos de investigación agrícola y los agentes económicos

MONHEIM (ALEMANIA), (LIDIA MASERES). Una segunda revolución verde es posible. O al menos necesaria para paliar las hambrunas y conseguir un futuro próspero. La división de protección de cultivos de la multinacional Bayer, Bayer CropScience, pidió ayer, en la presentación anual de sus beneficios, una mayor coordinación entre los equipos de investigación agrícola y los agentes económicos y de mercado para ayudar a los países en vías de desarrollo. "Sólo así podrá salvaguardarse la provisión mundial de alimentos y de otros productos a precios accesibles", afirmó el consejero delegado de Bayer CropScience, Friedrich Berschauer.

El cambio al que llama Bayer no es a corto plazo, ni siquiera ellos lo ven factible. Sin embargo, lo consideran necesario porque según la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas, en 2050 la producción de alimentos deberá incrementarse en un 70%. De hecho, entre 2002 y 2008 la demanda de productos alimentarios ya aumentó un 15%.

Dado el giro que defienden, el subgrupo de la multinacional propuso mantener su estrategia de crecimiento con el lanzamiento de seis productos nuevos, entre 2010 y 2012, para la protección de los cultivos, así como para conseguir mayores rendimientos en el campo. La compañía pronosticó unas posibles ventas anuales en todo el mundo de más de 1.000 millones de euros gracias a la comercialización de nuevos fungicidas.

MAL COMIENZO DE AÑO

La debilidad de los mercados y el cambio climático ha mermado las cuentas de Bayer CropSciencie, cuya sede central en España está ubicada en Paterna (Valencia). Según los resultados presentados por los directivos de la división, durante la primera mitad de 2010 las ventas cayeron un 3%.

En 2009, sin embargo, los ingresos alcanzaron un récord "sin precedentes" de 6.500 millones de euros. Como explicó Berschauer, desde 2002, año en que el subgrupo adquirió Aventis CropScience, las ventas aumentaron en un promedio del 5% cada año, mientras que el margen de EBITDA creció al 23%.

Las pérdidas registradas desde principios de este año "no tendrán impacto alguno" en las perspectivas comerciales de Bayer, aseguraron los portavoces, quienes añadieron que continuaban siendo "muy positivas" a pesar de la caída.

Junto a los seis productos nuevos que Bayer lanzará en un breve, la subdivisión BioScience tiene programado lanzar al mercado casi una veintena de nuevos cultivos. Por ejemplo, en 2011 se comercializará en EE UU una semilla de algodón resistente a los herbicidas.

BAYER EN LA COMUNITAT

Bayer CropSciencie, cuya red se extiende por todo el territorio nacional, tiene la sede española en Paterna (Valencia) desde 2003. Asimismo, la plataforma donde se formulan y envasan productos para el mercado nacional, África y Sudamérica está en Quart de Poblet.

El subgrupo de protección de cultivos facturó 109 millones de euros en 2009, con un descenso del 5% respecto al año anterior. La inversión en el departamento de I+D fue de 4,28 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad