X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palacio de Cerveró de la Universitat acoge la séptima edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica organizado por el CSIC

10/09/2010 A través de 50 sorprendentes instantáneas, el espectador se asoma a la belleza de la ciencia

VALENCIA. El Palacio de Cerveró de la Universitat de València, que es sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero -un centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, acoge desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, la exposición Fotciencia, una muestra que reúne las cincuenta fotografías ganadoras y seleccionadas en el 7º Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia, convocado por el CSIC y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Las obras seleccionadas, que acercan la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística, han sido elegidas tanto por su valor científico, como por el divulgativo y el artístico, y se acompañan de un comentario escrito por los propios autores sobre el hecho científico que ilustran.

Las instantáneas reproducidas son la ventana desde la que el espectador se asoma al trabajo del investigador, a las aplicaciones científicas de sus trabajos, a la biodiversidad del mundo que nos rodea y hasta a lo que esconde lo más diminuto, el mundo "micro" con instantáneas que nos muestran una realidad imperceptible a nuestros sentidos.

El visitante puede observar imágenes tan sorprendentes como el crecimiento de una gaviota dentro de un huevo; el camuflaje protector y perfecto de una oruga que se confunde con una planta; bellas burbujas motivadas por reacciones químicas; instalaciones tecnológicas de grandes dimensiones como el gran telescopio de Canarias o la inaprensible para la vista pero temeraria, uña de una garrapata. En definitiva, todas imágenes impactantes y de gran belleza sobre el mundo de la ciencia que captarán la atención tanto de niños como de expertos en ciencia y los que no lo son tanto, porque la exposición está pensada para divulgar la ciencia entre todo tipo de público.

Precisamente uno de los objetivos del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Con esta exposición, que incorpora además la mirada más artística, arranca este curso la temporada de exposiciones del Palacio de Cerveró, un edificio de la Universitat de València enclavado en el barrio de la Seu, en pleno centro histórico de Valencia.

Fotociencia es un certamen convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). En 2009 concurrieron 673 fotografías presentadas por unos 300 participantes. Cada año, un jurado compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, elige las mejores fotografías y selecciona medio centenar para el catálogo y
la exposición itinerante.

En su 7ª edición ha contado con la participación de más de 300 autores, que presentaron a concurso más de 650 fotografías. 26 pertenecen a la categoría general (objetos de más de 1 mm.) y 24 a la categoría micro (objetos de hasta 1 mm. o imágenes captadas con técnicas microscópicas). Estas imágenes, en las que el arte y la ciencia van de la mano en perfecta armonía, nos permiten adoptar un punto de vista diferente y curioso respecto a la actividad científica.

Asimismo, la edición de este año ha concedido dos premios especiales con motivo de la elección por la UNESCO de 2010 como año Internacional de la Biodiversidad y Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4). Expo Fotciencia.
Inauguración, viernes 10, a las 19 horas. Hasta el 23 de septiembre.
Tel: 963 926 229

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad