X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol estudiará una denuncia contra la petrolera Bridas si se asocia a YPF para explotar Vaca Muerta

A.L.D. / MADRID PLAZA. 07/12/2012 El presidente de YPF ve bien encaminado un acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF

MADRID. Los servicios jurídicos de Repsol valorarán la posibilidad de una denuncia contra la petrolera argentina Bridas, si finalmente este grupo controlado por la familia Bulgheroni cierra un acuerdo con YPF para la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, aseguraron a este diario portavoces de la petrolera española presidida por Antonio Brufau.

Este posible acuerdo fue anunciado ayer en Londres por el presidente de YPF, Miguel Gallucio, que participó en Londres en una reunión de analistas para atraer inversores a la petrolera que preside, como avanzó este diario.

Galuccio dijo que YPF espera cerrar antes de que concluya el año acuerdos por valor de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) con diversas empresas, entre las que se encuentran la china Cnooc o la argentina Bridas.

Sin embargo, no ha quedado claro a quién se refería Galuccio o si se refería tanto a Bridas, petrolera 100% de los Burgueroni o a Pan American Energy, participada por Bridas y la china.

Presiones a los Bulgheroni

Es más que previsible que Bridas esté siendo en estos momentos muy presionada por el ejecutivo argentino de Cristina Fernández de Kirchner para que se asocie con YPF, pese a que los Bulgheroni son conscientes de que Repsol podría querellarse contra ellos en todas las instancias posibles si acceden a las propuestas de su Gobierno.

Cada uno de los acuerdos que se firmen con Bridas y Cnooc tendrán un valor cercano a 2.000 millones de dólares, al tiempo que los distintos proyectos en los que participen empresas terceras rondarán los 10.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros).

Denuncia a Chevron

El presidente y consejero delegado de YPF anunció además avances en las negociaciones con la estadounidense Chevron, a la que Repsol ha denunciado en España y Nueva York por el memorando suscrito con la petrolera argentina para invertir en YPF y en el yacimiento de Vaca Muerta, dentro de la estrategia jurídica que está empleando Repsol para disuadir a los interesados en acompañar a YPF en sus exploraciones de hidrocarburos.

Pero además, al referirse al pleito entre Argentina y España por la expropiación de YPF, Galuccio dijo en Londres, según recoge Efe, que ve bien encaminado un posible acuerdo entre el Gobierno argentino y la española Repsol en el contencioso por la nacionalización de la petrolera argentina. En declaraciones a la prensa, Galuccio precisó que, como directivo de YPF, no está involucrado en los litigios legales derivados de la expropiación el pasado mayo por parte del Estado argentino del 51 % de las acciones que Repsol tenía en YPF.

Buen clima entre España y Argentina

No obstante, aseguró que "hay un buen clima entre dos países que tienen una larga relación, un clima propicio para discusiones". Galuccio se mostró confiado sobre la posibilidad de un acuerdo para resolver el contencioso y apuntó que "el Gobierno está abierto a hablar de dinero". Repsol aspira a que se declare ilícita la actuación de Argentina y se le condene a restaurar la situación y a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Repsol tiene abiertos varios frentes judiciales por la expropiación de YPF: en Argentina ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ante la justicia estadounidense ha presentado otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.

En España y en Estados Unidos, ha demandado a la estadounidense Chevron al valorar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad