X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana World Wide Gold
organiza la primera subasta en
España de derechos mineros

VALENCIAPLAZA.COM. 08/12/2012 El precio de salida de la puja, que se celebrará el próximo jueves 13 de diciembre, será de 40.000 euros

VALENCIA. "El verdadero negocio del oro no está en la compra-venta como piensa mucha gente ya que los márgenes de beneficios son mínimos -apenas un 1%- , sino en la extracción de la materia prima". Así explicó el director de la firma valenciana World Wide Gold Group (del grupo Gold Converters), los motivos para organizar la primera subasta pública realizada en España de los derechos mineros de explotación de un yacimiento de oro y diamantes ubicado en la Guyana Británica (Sudamérica). La empresa lleva dos años implantada en la excolonia británica donde gestiona tres instalaciones dedicadas a la extracción de piedras y metales preciosos.

La explotación pertenece a Gavin Williams -joint venture de la firma española- uno de los principales land holders (titular de los derechos) de la Guyana Británica y que ha confiado a World Wide Gold Grup (WWG) la labor gestionar su venta en España. La iniciativa pretende encontrar inversores nacionales que, en estos momentos, tengan dificultades para encontrar en nuestro país proyectos empresariales en los que invertir su dinero. El precio de salida será de 40.000 euros y la extensión del terreno es de 1.170 acres.

El acuerdo con Williams autoriza también a WWG a gestionar los derechos de explotación de otras once minas, "pero estos los estamos ofreciendo directamente a firmas o inversores vinculadas al sector", señaló Júdez. La firma cuenta con tres explotaciones mineras (una de diamantes y dos de oro) en la excolonia británica, donde se implantó con la marca Gold Converters en 2010. En 2011 ya facturó cerca de 24 millones de euros.

Aunque ya existen contactos con inversores para los derechos de las demás explotaciones (nortemericanos y españoles), Júdez no descarta realizar una acción similar en la Diamonds Exchange de Nueva York. "La diferencia es que allí es un mercado maduro y hemos preferido realizar la primera puja en España para atraer a inversores locales con ganas de entrar en el sector", explicó.

EL DESCONOCIMIENTO, UN OBSTÁCULO

Júdez admite que la iniciativa puede parecer "algo exótico". Sin embargo, explicó que "el principal problema para operar en países productores, como Guyana Británica, suele ser el desconocimiento del sector y la dificultad a la hora de enfrentarse a las cuestiones burocráticas". Estos problemas se solucionan cuando se obtienen los derechos, un proceso complicado que puede prolongarse durante casi un año en el país de origen.

El empresario destacó además que se trata de forced rights , es decir que "otorgan al tenedor de los derechos prioridad absoluta en la explotación, algo que no ocurre con otro tipo de autorizaciones". Además, "otra de las ventajas es que entran en vigor en el momento del primer washdown (cuando empieza la extracción) y no en el momento de suscribir el contrato lo que significa que el año y medio de vigencia de los mismos es real".

MEJORA EL PRECIO DEL FIXING

El empresario no cree que exista una ‘burbuja del oro' pese a que el precio del metal precioso está próximo a su máximo histórico (1.900,03 dólares la onza, a finales de 2010). En todo caso, lo que mueve ahora el sector no es el uso industrial (la joyería, por ejemplo) sino que se ha convertido en un valor refugio para los que desconfían de los valores financieros tradicionales. "Eso entraña riesgos y especulación ya que el precio cambia muy rápido y eso puede llevar al traste cualquier operación". Como ejemplo del funcionamiento de este mercado cita que el jueves 6 de diciembre, en Nueva York el precio pasó de 1.690,8 dólares/oz. a 1.687,8 y, posteriormente, cerró a 1.701,85 dólares/oz. (tras conocerse los datos sobre la recesión en la Unión Europea).

En el caso de la extracción, en cambio, la situación es muy distinta. "Los costes son bastante estables y la demanda está asegurada. Además, el material se obtiene a un coste inferior al fixing -el precio en el mercado internacional- y existe la posibilidad de almacenarlo para sacarlo a la venta en el momento propicio". El fixing es la clave de este mercado ya que cuando una persona compra oro físico como valor refugio, "paga la extracción, transporte, custodia, manipulación... lo que encarece el precio final, siempre por encima del precio de referencia en el mercado".

Por lo que respecta a los diamantes, saldrán a subasta dos lotes: uno, con un precio de salida de 11.500 euros, está formado por una selección de piedras talladas y el otro, diamantes en brutos (3.300 euros).

Las materias primas de la firma valenciana cumplen con toda la legislación internacional. La firma ha superado la auditoría de la suiza FIMMA (Autorita Federale di Vigilanza Sui Mercati Finanziari) y sus exportaciones de diamantes pasan por The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS). De este modo se garantiza, por ejemplo, que se cumple la normativa sobre seguridad laboral, no se contrata mano de obra infantil o que no proceden de zonas en conflicto. Además, está adherida al protocolo de actuación de las autoridades de la Guyana Británica para la regeneración de las zonas mineras una vez ha concluido el proceso de extracción.  La subasta tendrá lugar el próximo jueves 13 en la sede de World Wide Gold (C/ San Vicente, 222. Valencia).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad