X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desafiando a los mercados

Aragón, Castilla León y Madrid 'pasan' del FLA y preparan varias emisiones de deuda

LUIS A. TORRALBA. 08/12/2012 Tres de las ocho CC AA que no han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómico aprovechan la relajación de los mercados para darle a la 'máquina de papel'

VALENCIA (VP). Aragón, Castilla León y Madrid, tres de las ocho CC AA que ha optado por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) junto a Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, ha aprovechado la relajación de los mercados para llevar a cabo varias emisiones de deuda en los próximos días. Todas ellas se van a incorporar al Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

Lo harán gracias a la autorización pertinente del Gobierno, tanto para emitir como para concertar préstamos a largo plazo, que se destinarán básicamente a cubrir las necesidades de endeudamiento del presente ejercicio. Unas necesidades regocidas en los planes de reequilibrio 2012-2014 remitidos al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Aragón emitirá este próximo lunes 35 millones de euros en obligaciones al 6,15%, cuyo vencimiento está programado para el 19 de julio de 2015.

ARAGÓN PREPARA TRES

Cuatro días después lo hará con 25 millones, también con obligaciones, pero pagando el 4,64% a un plazo más largo (julio de 2036).

La tercera está prevista para el día 17, a razón de 44 millones, por los que pondrá sobre la mesa un 5,50% y que vencerá ese mismo día de 2014.

La comunidad presidida por Luisa Fernanda Rudi emitió el pasado 29 de noviembre 11 millones de euros al 5,70%, también a través de los mismos activos de inversión, cuya fecha de amortización se fijó en el 29 de mayo de 2014.

OPERACIONES HASTA EL 31 DE MARZO

Aragón tiene un tope de emisiones de 252,585 millones de euros y, al igual que sucede con el resto de las CC AA que pueden hacerlo, sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el próximo día 31 de marzo.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ampliará también este próximo lunes una emisión de obligaciones fechada en noviembre de 2009. Serán 13 millones de euros los que se incorporen y vencerán el 20 de noviembre de 2017. Los cupones se abonarán los días 20 de mayo y 20 de noviembre de cada año, siendo el primero a pagar por su importe completo el 20 de mayo de 2013

Pero la emisión 'gorda' será la del día 17 donde prepara 200 millones de euros a cinco años y a un tipo de interés del 2%, según la base de datos pública de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV).

SIN PASARSE DEL TOPE

El Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera puede emitir hasta 1.13,56 millones de euros.

También este lunes 10 de diciembre, la Comunidad de Madrid emitirá bonos por valor de 11,294 millones de euros, a un tipo de interés nominal del 6,213% y vencimiento en junio de 2016. El pago de intereses anuales se abonará los días 21 de cada años hasta la fecha de amortización.

OPERACIONES BILATERALES

El resto de las CC AA no cuentan con emisión alguna preparada -por lo menos ayer viernes por la tarde no figuraban en las comunicaciones de la ANCV ni del Banco de España-, pero conviene tener en cuenta que tal y como ha sucedido recientemente en el caso de Madrid que recurran a operaciones bilaterales -directamente con bancos o inversores- donde aparece el crédito alemán al rescate de las comunidades: los llamados 'préstamos Schuldschein'.

Unos préstamos a los que han recurrido Castilla León, Madrid, el País Vasco y, entre otras, la Comunitat Valenciana, cuyo saldo vivo al cierre del pasado año era de 253,80 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad