X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia reduce a mínimos sus posiciones cortas, mientras el préstamo vuelve a dispararse

LUIS A. TORRALBA. 07/12/2012 Extraña situación por la que atraviesan sus acciones, mientras el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 podría sacarla del selectivo la semana que viene

VALENCIA (VP). Las acciones de Bankia siguen siendo un reclamo perfecto para los especuladores de turno, que hacen y deshacen posiciones a su antojo, mientras el valor continúa dibujando una senda bajista en el parqué.

En esta vorágine especulativa hay dos factores contrapuestos que llaman poderosamente la atención en los últimos días: las posiciones cortas se han desplomado, mientras el préstamo de acciones, que históricamente antecede a tales posiciones, se ha elevado. Algo que tiene desconcertados a los analistas consultados por este diario.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó esta misma semana las nuevas posiciones cortas o bajistas correspondientes a la segunda quincena de noviembre.

ROZANDO MÍNIMOS

Contra todo pronóstico se habían reducido espectacularmente en Bankia en un 43,48%, al pasar del 0,46% hasta el 0,26%.

Un porcentaje que representa el segundo más bajo de todas las comunicaciones realizadas por el organismo supervisor sobre la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Para encontrar un ratio menor hay que ir al pasado 23 de marzo, cuando la CNMV informó de los primeros 'cortos' sobre Bankia, que entonces equivalían al 0,206% de su capital.

HACIENDO ACOPIO DE 'BANKIAS'

Curiosamente durante la segunda parte del mes de noviembre, el préstamo de acciones apenas registró una variación al alza del 0,38%, dado que pasó de los 57,38 millones hasta los 57,60 millones de títulos, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Pero el préstamo se ha disparado de nuevo en diciembre, puesto que hasta antes de ayer se había catapultado en un 22,97%.

EXTRAÑA SITUACIÓN

Lo habían hecho al elevarse desde esos 57,60 millones de 'bankias' prestadas hasta los 70,83 millones al cierre de la jornada de este pasado miércoles.

"Es una extraña situación que por un lado los 'cortos' estén haciendo las maletas como ha sucedido en Banco de Valencia, mientras que el préstamo ha registrado tamaña subida", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

"Curioso sí que es porque denota que han pedido un buen número de acciones para volverlas a poner a la venta y esperar que siga cayendo el valor, pero tratándose de una cotizada tan volátil y con un futuro tan complicado todo puede pasar", añade.

UN IBEX 35 MUY BANCARIZADO

Mientras tanto el futuro bursátil pasa por la más que probable salida del Ibex 35 en la próxima revisión, según las diferentes fuentes consultadas por este diario. "¿Qué sentido tiene tener un valor como Bankia en el Ibex 35 teniendo tanta representación bancaria y con el momento por el que atraviesa dicha entidad", se preguntan desde la misma mesa.

Y no les falta razón porque actualmente la quinta parte de los valores que dan vida al índice selectivo son bancos. A saber: BBVA, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Popular, Sabadell y Santander.

CUMPLIENDO CRITERIOS

El sector que más pondera -y con diferencia- sobre el principal indicador bursátil español, por lo que habrá que estar muy pendientes del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 de cara a su próxima reunión del miércoles que viene.

Lo cierto es que a día de hoy Bankia cimple con los criterios exigidos (volumen acumulado, promedio mínimo de ponderación...), pero su inminente ampliación de capital le va a restar free float -acciones que circulan libremente en bolsa- aunque ganará en capitalización bursátil. Tiempo al tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad