X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Confusiones asiáticas

ESTEFANÍA PASTOR. 08/12/2012 "No imaginaba las malas pasadas que pueden generar las frases hechas hasta que las viví en una clase de Economía Pública en mitad de una explicación sobre el mercado de trabajo..."

MADRID. No imaginaba las malas pasadas que pueden generar las frases hechas hasta que las viví en una clase de Economía Pública en mitad de una explicación sobre el mercado de trabajo. Un monólogo sobre los costes laborales acaba generando impepinablemente aquello de "trabajar más que un chino", "esto es un trabajo de chinos" o simplemente que el profesor concluya que no entendemos nada y acabe sentenciando "esto os suena a chino".

Aforismos un poco fuera de lugar si tienes a tres compañeros nativos del país en cuestión sentados en la fila de delante observando la expresión de ‘tierra trágame' que empieza a construirse en la cara del ponente mientras a otros se nos dibuja una indisimulable sonrisa en la cara. Les explicamos -a los chinos- lo que sucede. La curiosidad puede con todos, con nosotros y con ellos. No, su idioma no tiene frases hechas que giren en torno a los españoles, pero nos lo cobran haciéndonos repetir palabras en chino que suenan a insulto, para acabar riéndonos como si nos conociéramos de toda la vida.

Es curioso observar cómo gran parte de ‘nuestro' sistema económico les resulta incomprensible. El sistema de sindicatos, el salario mínimo o la economía sumergida despiertan su curiosidad. Y me pregunto, ¿por qué las corrientes económicas que estudiamos son tan limitadas? Tampoco nosotros sabemos explicar con exactitud el modelo en el que pretende desembocar su Gobierno ni cómo lo conciben sus ciudadanos. En realidad, el capitalismo y el Estado de Bienestar se han establecido en nuestro mundo como el-modelo-económico-correcto...

Entre tanta risa, una de las chicas (chinas) comenta que para ellas todas las españolas somos iguales, que los chicos del país no les parecen guapos y que no entienden nuestros horarios. Tiene su gracia que alguien cambie la frase "todos los chinos son iguales" por "todos los españoles son iguales" y que corroboren que el escaso sexappeal que algunos aprecian en los asiáticos se trata de una sensación mutua. Es como observar nuestro comportamiento diario interpretado por ‘el pueblo asiático' (así bautizado cariñosamente) y reafirmar que, efectivamente, todos somos iguales.

Tópicos y típicos. Error el preguntarles si todos los chinos saben hacer masajes. Es como si ellos preguntaran si todos los españoles saben bailar sevillanas. Quisieron hacernos una demostración de la que mi espalda acabó resentida. Pero claro, la curiosidad mató al gato, ya saben. Y nuestra apetencia por un masaje también se disipó en el momento.

Con la amabilidad que les caracteriza, prepararon una cena con ‘auténtica comida china'. Nada de pollo con almendras ni rollito de primavera. Nunca nadie se había preocupado tanto porque un plato no permaneciera ni un segundo vacío. Eso sí, se reían mientras nos quejábamos de lo picante que estaba la comida y se nos caía la mitad intentando comer con unos palillos. La misma risa que provocaban ellos mientras no conseguían engullir un trozo de carne con cuchillo y tenedor.

Y así debería ser siempre. Elementos diferentes que se complementan. ¿Qué necesidad hay de que ellos coman con tenedor o nosotros con palillos? Habría que replantearse esa gran manía de ‘occidentalizarlo' todo. Ya se sabe, son todo cuentos chinos.

Comparte esta noticia

1 comentario

09/12/2012 08:53

Buenos días Estefanía Pastor: ¡cuanta razón tiene Ud¡ Mi hijo tiene un amigo que una vez recibido de farmaceutico se ha marchado a estudiar los diferentes aspectos de su profesión a....China. Vive en una provincia de ese país y los otros días por video-conferencia nos contaba las "peculiaridades" de China y su integración. Jorge pertenece a una familia de todaaa la vida de Valencia podría haber seguido comodamente con la profesión familiar sin embargo a preferido ir a conocer "in situ" los avance de su profesión no en Occidente sino en China. Si, por lo general en vez de aprender de otras culturas lo que "pretendemos" es occidentalizar a los que vienen aquí es como una "cruzada" que algunas veces equivocadamente intentamos hacer.- Ni todo los chinos dan masajes y como bien dice Ud ni todos los españoles bailamos sevillanas y somos toreros.- Un saludo y buenos días nuevamente Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad