X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario Draghi no moverá hoy los tipos de interés en la última reunión del año del BCE

06/12/2012 La autoridad monetaria de la Eurozona despide sus reuniones de 2012 con el precio del dinero en mínimos históricos

MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su última reunión del año, en la que los analistas no esperan en principio ninguna gran novedad ni en la política monetaria de la institución, que mantendrá los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,75%, ni tampoco en el discurso y los mensajes que pueda lanzar su presidente, Mario Draghi.

Sin embargo, los analistas ven probable una nueva rebaja de los tipos de interés a principios de 2013, como parece estar descontando el Euríbor, aunque mientras unos son más proclives a pensar que finalmente podría no producirse salvo un empeoramiento de la economía de la zona euro, otros creen que es cuestión del tiempo que desciendan a un nuevo mínimo histórico del 0,5%.

Hace un año, en la reunión de diciembre de 2011, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar por segundo mes consecutivo la tasa rectora hasta el 1%.

CAMBIO DE TENDENCIA

Draghi revertía en sus primeras semanas en la institución las dos subidas que llevó a cabo en 2011 su predecesor en el cargo, Jean Claude Trichet.

Posteriormente, el presidente de la institución volvió a recortar en un cuarto de punto los tipos, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,75%.

La analista de Selfbank Victoria Torre cree que la política monetaria va a cerrar el año igual que está ahora y empezará así 2013 "haciendo borrón y cuenta nueva", pendiente, entre otras cosas, de lo que ocurra con Grecia. "Teniendo en cuenta que hay cosas pendientes no creemos que el BCE vaya a hacer nada el jueves", incide.

EL EURÍBOR, POR DEBAJO DE LOS TIPOS

La estratega de mercados de IG Soledad Pellón tampoco cree que la bajada de tipos se produzca en la reunión de diciembre, aunque en su opinión "no es totalmente descartable", y apuesta por que Mario Draghi espere a 2013. "No se descarta una bajada de tipos, aunque es mucho mas probable que se bajen a principios de 2013", incide.

En su opinión, el Euríbor, que se encuentra por debajo del precio del dinero, es un indicador muy claro de esta posible rebaja, que está esperando "como agua de mayo". "Otra cosa es que el BCE no quiera ver esto, pero yo creo que es un vivo reflejo de lo que puede y debería pasar", remarca.

REUNIÓN TRANQUILA

Desde Renta 4, coinciden en que esta reunión no traerá en principios cambios en la política monetaria, pero tampoco descartan la posibilidad de una rebaja de 25 puntos básicos.

"Si bien esta decisión podría esperar a un mayor deterioro del cuadro macroeconómico, en la medida en que los últimos datos conocidos en Europa sugieren cierta estabilización". "Puede que el BCE se guarde en la recámara esta opción, y máxime cuando en la última reunión ni siquiera se plantearon tal posibilidad", subrayan.

El analista de Renta 4 Iván San Félix añade que el consenso de mercado está descontando una bajada futura de los tipos de interés, que podría producirse si los datos del PIB del cuarto trimestre del año son débiles y teniendo en cuenta la evolución de la inflación.

SI EMPEORA LA SITUACIÓN BAJARÁN LOS TIPOS

"Entendemos que la decisión de bajada de tipos viene en gran medida condicionada por los datos macroeconómicos, de manera que si se mantiene el deterioro, con las economías principales también afectadas, creemos que el BCE debería optar por bajarlos", inciden el boletín semanal de Renta 4.

En esta línea, la estratega de mercados de IG recuerda en la reunión de diciembre el BCE publicará sus previsiones trimestrales de inflación y crecimiento.

A LA ESPERA

A pesar de la escasa precisión y los amplios rangos manejados por la institución, pueden ayudar a deducir si se producirá una nueva rebaja de tipos a principios del año que viene.

Por su parte, desde Selfbank son "más proclives" a pensar que no va a haber una nueva rebaja de tipos, salvo en el que caso que se produzca un "empeoramiento sustancial de las condiciones". "Hoy por hoy pensamos que el BCE va seguir esperando antes de hacer nueva rebaja", agrega Victoria Torre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad