X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abertis se adjudica dos conocidos túneles de peaje de Cataluña

06/12/2012 Se trata de los conocidos de Vallvidrera y Cadí, por un importe de 430 millones de euros

BACELONA (EP). Abertis, en alianza con el banco brasileño BTG Pactual, se ha adjudicado el contrato de gestión de los túneles de Vallvidrera y el túnel del Cadí para los próximos 25 años y por un importe de 430 millones de euros.

La adjudicación se ha cerrado después de que el grupo de concesiones y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat alcanzaran un acuerdo con el que superaron el principal escollo para cerrar el contrato, el de los plazos de pago.

Así, en virtud de este acuerdo se incrementa el pago inicial del 70% al 72% (309,6 millones) y se pospone hasta el final del periodo el abono del 28% restante.

INTERÉS ANUAL DEL 6% 

Además, se añade un interés anual del 6% durante los 25 años, según informó la Generalitat.

En concreto, Abertis y BTG Pactual se han hecho con el contrato para la gestión, conservación y explotación de los túneles de Vallvidrera y sus accesos (C-16, en el tramo entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès), y los de túnel del Cadí y sus accesos (C-162 en el tramo comprendido entre Riu de Cerdanya y Fontanals de Cerdanya; y la GIV-4082 en el tramo municipal de Alp).

El proceso negociado se inició el 18 de octubre, después de que la Generalitat declarara desierto el concurso al considerar que la oferta presentada por Invicat (filial de Abertis), un documento de un centenar de páginas que no contenía una cifra económica, no cumplía las condiciones fijadas en el contrato de gestión.

De las cuatro empresas a las que se invitó a participar (Invicat, Cedinsa, Cintra y Globalvia), Invicat ha sido la que ha presentado la propuesta que el órgano de negociación considera que cumple con las condiciones requeridas.

Abertis ya había presentado en septiembre una manifestación de interés que estaba condicionada a reunir la financiación necesaria, conseguir un socio financiero y que el proyecto tenga los criterios de rentabilidad que exige el grupo presidido por Salvador Alemany, algo que se ha conseguido de la mano de BTG Pactual.

SIMPLIFICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Con todo, el Govern ha cumplido su objetivo de adjudicar el contrato antes del 31 de diciembre en su estrategia de simplificar el sector público para reducir el déficit y equilibrar las finanzas de la Generalitat, y de este modo cede la explotación de los túneles de Vallvidrera y de Cadí, pero mantiene su propiedad y el servicio continuará siendo público.

La privatización de la gestión de Tabasa y Túnel del Cadí llega después de la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) al consorcio de empresas encabezado por Acciona durante los próximos 50 años y por 1.000 millones de euros.

La adjudicación de Tabasa y Cadí se produce en un día marcado por las movilizaciones de los trabajadores de estas empresas, que temen que la privatización impida la devolución del recorte salarial que han sufrido, coincidiendo con el inicio de la operación salida del Puente de la Constitución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad