X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDO DE GESTIÓN

El Olympia salva del cierre al Teatre Talia

05/12/2012

VALENCIA (EP). La empresa Olympia Metropolitana, responsable de salas como el Olympia de Valencia, se hará cargo a partir del próximo mes de enero de la gestión del Teatro Talia de la capital, tras la salida de Teatres de la Generalitat y gracias a un "acuerdo a la largo plazo" suscrito con la propietaria de las instalaciones, la Casa de los Obreros.

La nueva encargada de los contenidos del céntrico espacio cultural ofrecerá una programación "más comercial" pero que "también contará con las compañías y los profesionales de la Comunitat". El objetivo es "mantener al Talia con el peso que ha tenido hasta ahora y regresar a sus orígenes".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa, Enrique Fayos, que ha señalado que, en su nueva etapa, el Teatro Talia ofrecerá al público una propuesta más amplia --que sumará monólogos y teatro familiar, entre otras actividades-- e intentará funcionar "los siete días de la semana, ya que es la única manera de lograr una rentabilidad y que el teatro se pueda mantener con la taquilla".

Respecto a la programación, Fayos ha señalado que se contempla arrancar el próximo 9 de enero con 'Poder Absoluto', con Emilio Gutiérrez Caba, un actor que ya triunfó en el Talia con un clásico de las tablas, 'La mujer de negro', ha recordado el empresario, que ha añadido que está trabajando en cerrar el resto del cartel.

Este portavoz ha remarcado el "esfuerzo" que han tenido que hacer tanto Olympia Metropolitana como la Casa de los Obreros para poder llegar a este acuerdo y "salvar" el proyecto teatral. Por esa razón, y por el hecho de que la propietaria del inmueble es "una organización sin ánimo de lucro que mantiene una residencia y un comedor social", ha confiado en que la administración tienda "un puente" con este espacio cultural y, por ejemplo, no se lleve de la sala material que va a tener que meter en un almacén.

"AÑOS DUROS"

De igual modo, el empresario --que ha comentado que se queda con el personal dependiente de la Casa de los Obreros-- ha expresado su esperanza de que la sociedad responda también a esta nueva iniciativa porque "el Talía siempre ha sido un referente en la ciudad". Aun así, ha reconocido que, debido a la crisis económica, 2013 y 2014 "van a ser años muy duros" pero ha mostrado su voluntad de superarlos con un proyecto "ambicioso e ilusionante que va a generar una estructura".

La Generalitat valenciana anunció el pasado mes de septiembre que iba a dejar de gestionar el Teatro Talia a partir del 1 de enero de 2013 para trasladar su programación al Rialto y a la sala Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y ahorrar, por tanto, unos 264.000 euros anuales (181.500 euros en concepto de alquiler y otros 82.000 euros para el personal de taquillas, guardarropa y acomodadores).

Esta decisión de Teatres provocó las críticas de sectores profesionales de la artes escénicas que han estado llevando a cabo varias acciones de protesta --como concentraciones y 'ocupaciones' de escenarios tras las representaciones-- para reivindicar el mantenimiento de la sala como espacio público.

OPCIÓN EL MUSICAL

En estos momentos, Olympia Metropolitana opera en el Teatro Olympia de Valencia, el TAC de Catarroja y el Auditorio de Torrent. Además, se encuentra pendiente de la resolución del concurso para la gestión del Teatre El Musical de Valencia, que espera que se conozca "esta semana o lo que viene porque ya se trata de una cuestión técnica".

Fayos ha comentado que se han presentado tres ofertas --la de la firma valenciana y dos de entidades de Madrid-- y ha afirmado que, después de siete años al frente de El Musical (mediante Tornaveu), espera ganar el concurso, puesto que ha concurrido con una propuesta "muy trabajada e importante porque puede servir de locomotora para revitalizar el barrio del Cabanyal".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad