X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HAY CERCA DE 20 EMPRESAS "SÓLIDAS" INTERESADAS

Ciudad de la Luz saldrá a la venta de inmediato y se valorará la mejor oferta económica

05/12/2012

VALENCIA (EP). La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado este miércoles que el Consell pondrá "inmediatamente en marcha el proceso de venta" del complejo de la Ciudad de la Luz en Alicante. La representante del Ejecutivo autonómico ha añadido que el proceso de externacionalización de los estudios "está en una fase de adaptación a los requerimientos que establezca la Comisión Europea" por lo que el procedimiento de la venta se hará en los términos que, junto con las autoridades europeas, "se consideren adecuados".

La titular de Cultura ha explicado que la venta será "un procedimiento abierto", en el que se valorará como "criterio predominante" la mejor oferta económica. Así, ha indicado que se adjudicará a una empresa "solvente que pueda desarrollar en la mejores condiciones el proyecto Ciudad de la Luz".

Johnson ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes a petición propia y del grupo socialista para informar sobre la situación actual del proyecto Ciudad de la Luz de Alicante. La consellera ha indicado que pretende que la sociedad valenciana "conozca la situación actual y real" del complejo ante las "medias verdades" y "mentiras completas" difundidas por parte de la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención, la consellera ha indicado que hay cerca de 20 empresas "sólidas" interesadas en la compra de Ciudad de la Luz, que incluirá los estudios cinematográficos, la escuela y los terrenos.

En su comparecencia, la titular de Cultura ha recordado que el pasado mes de mayo la Comisión Europea "decidió resolver la denuncia contra Ciudad de la Luz" interpuesta por unos estudios de Londres. Al respecto, se ha mostrado convencida de que prosperará el recurso presentado por la Generalitat contra la decisión de la CE de considerar ilegales las ayudas públicas concedidas por el Gobierno autonómico al complejo cinematográfico alicantino, cuyo importe ascendió hasta los 265 millones de euros.

"El proceso continua en marcha y tenemos sólidos argumentos que nos reafirman en la legalidad de nuestras acciones", ha destacado. No obstante, ha aclarado que, "si finalmente los recursos impuestos por el Gobierno de España y la Generalitat no fueran atendidos, cuestión que está por ver, esos 265 millones los debería devolver Ciudad de la Luz a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y no a Europa".

Lola Johnson ha incidido en que la situación de Ciudad de la Luz "es complicada". "Lo sabemos y asumimos", ha sentenciado pero ha señalado que, por ello, desde hace más de un año se están "redimensionando los proyectos estratégicos para afrontar la crisis generalizada, sin perder la inercia".

En esta línea, ha destacado que proyectos que se desarrollan en los estudios alicantinos "generan impactos productivos en el empleo, en la economía y en el bienestar de las personas". No obstante, en otro momento de su intervención, ha indicado que este proyecto "se enfrenta para su viabilidad futura a un proceso muy complejo".

REDUCCIÓN DE GASTOS

En este sentido, ha apuntado que han realizado "un gran esfuerzo" para reducir los gastos del complejo alicantino que no se consideran "imprescindibles". Al respecto, ha dicho que se ha pasado de 18 a diez trabajadores y que la partida de servicios exteriores se ha reducido en un 31 por ciento.

En otro momento de su intervención ha subrayado que la Generalitat ha actuado "legalmente, cumpliendo las reglas del ordenamiento jurídico nacional y europeo" en todo lo que respecta a Ciudad de la Luz y, sobre este asunto, ha acusado a los grupos de la oposición de haber hecho "manifestaciones interesadas y falsas".

"El Consell no ha ocultado datos a la Comisión Europea", ha resaltado, y dirigiéndose a la diputada socialista Eva Martínez, ha destacado: "que a usted no le guste un procedimiento, no lo convierte en ilegal".

CONTRATO CON AGUAMARGA

Respecto al contrato con Aguamarga, Johnson ha explicado que la Ciudad de la Luz rescindió el contrato unilateralmente tras nuevas "circunstancias" como la muerte del presidente de la compañía, el director Luis García Berlanga, y la entrada en el consejo de administración de la empresa privada de una serie de personas "sin el reconocimiento ni la capacidad profesional requeridos".

"Será el juez el que estime lo que proceda en el juicio señalado para abril", ha dicho la consellera, quien considera que Aguamarga "debería haber abandonado ya el complejo".

"POZO SIN FONDO"

Por su parte, la diputada socialista Eva Martínez ha criticado la "opacidad del Consell al solicitar la confidencialidad de determinados apartados de la resolución y ha pedido que se invierta "en políticas más rentables y no en un pozo sin fondo como la Ciudad de la Luz". Asimismo, ha pedido varios documentos, como el contrato con Aguamarga y justificantes de pago a patrocinios.

Asimismo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha lamentado que Ciudad de la Luz "está llena de problemas desde el mismo momento en que se decidió iniciar el proyecto". Del mismo modo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha instado a Johnson a que "si quiere trabajar por la Comunitat Valenciana dando una buena imagen, no nos meta en mas líos que ya tenemos bastante".

Comparte esta noticia

3 comentarios

Boro Inot Hernándiz escribió
06/12/2012 17:09

Pues ahí no acaba la cosa D. Alejandro. Desconozco si Ciudad de la Luz se venderá como empresa o como instalaciones, en cualquier caso no creo que se saquen 265 millones. Y como ya conocemos la solvencia tanto de Ciudad de la Luz como de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana ya sabemos de donde saldrá lo que falte. ¿Y 20 empresas, solidas, con mínimo 265 millones para un estudio de cine? ¡Ay Dña. Lola!

06/12/2012 07:48

Buenos dias: comparto totalmente el comentario del Sr Hernándiz y ademas me pregunto¿ que seguridad le darán al comprador respecto a la reclamación de la Unión Europea? ¿le devolverán el dinero si la sentencia no les es favorable?si, es como vender con una "afección" simulada pero, que existe.Son "medias verdades" realmente.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Boro Inot Hernándiz escribió
05/12/2012 19:57

Así que "si finalmente los recursos impuestos por el Gobierno de España y la Generalitat no fueran atendidos, cuestión que está por ver" (igual por lástima), "esos 265 millones los debería devolver Ciudad de la Luz a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y no a Europa", claaaaro, y Europa se los regala a esa estupenda sociedad "by the face" por no hacer nada. ¿Esto qué es "Medias verdades" o "mentiras completas"?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad