X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Hip, hip, IVA!

CARLA VALLÉS. 08/12/2012 "En una época donde hay que apretarse el cinturón y los políticos siguen un guión (con copyright de Bruselas), una boda es un evento sin compasión..."

VALENCIA. Ha subido el IVA. Y ante tal efeméride una consigna se eleva sobre todas las cosas: pienso luego el bolsillo sufre un descenso. Y es que en una época donde hay que apretarse el cinturón y los políticos siguen un guión (con copyright de Bruselas), una boda es un evento sin compasión.

Sin ir más lejos, este año y congestionadas entre los próximos meses de mayo y julio, tengo seis. Coincido en varias de ellas con las mismas personas, lo que se traduce en seis vestidos diferentes, seis sesiones de peluquería, seis transferencias bancarias, seis bonos de rayos UVA y, por suerte, la mitad de pares de zapatos. Me indigno, enfurezco y maldigo, pero entre cada pataleo busco de reojo el color de moda en las revistas.

¿Por qué tal incomprensible masoquismo? ¿Qué nos empuja a un "antes muerto que sencillo"? ¿Quizás un subconsciente presumido comprometido a rebajar la inflación en una eurozona en recesión? Lo que está claro es que, a pesar de vivir en un panorama de ajustes fiscales, la prima de riesgo personal aumenta cuando alguien a traición cuelga en las redes sociales una profusa galería de imágenes en las que en eventos sociales de altura eres objeto de tortura por reciclar estilo y no generar diversidad visual.

Expuesta a tal angustiosa presión me propuse hacer caso al "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" del sabio refranero español y decidí irme de compras para "matar seis pájaros de un tiro" aprovechando los descuentos que algunas tiendas ya adelantan con la inminente llegada de la Navidad (y gracias también a la paga de unos abuelos que me quieren con locura y a los que camelo jugando al dominó un fin de semana colmado de gente sin dentadura).

Me levanto temprano y elijo mis zapatillas más cómodas dispuesta a comenzar mi cometido por la céntrica 'milla de oro' valenciana. Comienzo por un mítico Colón. Con emoción me introduzco pues en este desconocido y abandonado cogollo comercial del que antaño fui fiel devota y ahora recuerdo de forma borrosa. Percibo en las calles un ritmo distinto. Un no sé qué en esa atmósfera de derroche urbano se respira diferente. 

El ambiente sigue animado, los escaparates muestran las últimas tendencias y las tiendas rebosan con humildad de espontáneos curiosos en su interior, sin embargo, la mayoría de las manos de esta potencial masa consumidora se balancean díscolas pero vacías, atrevidas pero reprimidas. Mi presencia allí es una excepción casi involuntaria. Además de pasear, mi objetivo es el dejarme llevar, el de saciar un impulso hace meses apagado, el de sucumbir a un consumo justificado, el de edulcorar tímidamente a mi olfato con las delicias del olor a nuevo, el de seguir un poderoso instinto por satisfacer mi ego más superficial. Es justo y necesario. Las mujeres me entenderán (y muchos hombres también).

Aún así, con una cantidad suficiente decido no sobrepasar límites y caer en la tentación de una maravillosa chaqueta vintage de cuero negra. Durante la primera remesa me llevo una sorpresa. Cada etiqueta, sesión solar o tarifa de belleza del que en otra época pasada mi tarjeta de crédito era susceptible de excederse en cargos (casi hasta el suicidio), ahora advierte de un peligro ajeno: este año los precios suman un plus del que todavía no tenía certeza.

Examino de nuevo, ante tal reveladora verdad, a esos grupos de gente a mi alrededor desprovistos de bolsas y empatizo con la causa. La realidad es aplastante: la cruda apariencia exterior es culpa de un ambiente viciado en el interior. Un nuevo contexto en el que se ha impuesto una Incentivada Voluntad por Acojonar, lo que se conoce como IVA. Aborto plan. Me encuentro pues parada frente a unos tradicionales ABC Park deprimida. Necesito evadirme de la realidad y decido entrar a ver 'Skyfall', la nueva peli de Daniel Craig en la piel de James Bond.

La nueva tasa de la entrada también es desproporcionada. Lo veo claro. Un nuevo intruso ha venido a colarse a nuestras vidas para paralizar su curso normal y acentuar si cabe aún más nuestro malestar. ¿Por qué se empeña la cúpula en endosarnos invitados inoportunos sin explicación alguna? ¿No sería un detalle como mínimo una correcta y sincera presentación?

Me marcho a casa angustiada y no puedo evitar revivir en flashback lo acontecido. La conclusión es la siguiente: como es de sabios saber decir "sí quiero" cuando el corazón está en sintonía con la razón, sólo a una de las seis bodas decido asistir con ilusión. A las demás maquino una excusa y ahorrar dinero para comprarme un par de vaqueros. Pero no quedo mal con el resto pues voy a contratar a la tuna de un amigo, libre de IVA, para que en la despedida de soltera de esas novias que gozarán en su boda de mi ausencia para que les procuren divertimento musical y macizos en mallas.

Cuando la sociedad evoluciona lo inteligente es adaptarse y ver cada situación desde una correcta perspectiva, pues a ello ayudan medidas como el IVA.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Car escribió
12/12/2012 13:30

Buenisima conclusiòn .. ADAPTARSE O AMARGARSE !!! chica lista!.. Felicidades, te sigo ..

teté escribió
09/12/2012 21:19

Me gusta esta niña ( yo tengo 49 añitos) Carla,lo de las bodas y el IVAmos o no vamos, sigue escribiendo así, que ya estoy esperando el suguienta articulo.Besos y Feliz Navidad

Pia escribió
09/12/2012 20:22

Tus comentarios son muy certeros y tu ironía me hace pasar un buen momento leyendote.

Amparo escribió
09/12/2012 19:27

Carla, acabo de pasar por una boda a la que he asistido de prestado. Salvo la ropa interior, los zapatos y un floripondio precioso, lo demás era de un montón de amigas caritativas. No están los tiempos para otra cosa. Escribes bien, cercano, sigo tu blog, me entretiene. Un saludo. Amparo

El tío Jeromo escribió
09/12/2012 19:26

Es de sabios decir... NO. Un sí quiero y cinco noes. Felicidades por tu blog.

colorincolorado escribió
09/12/2012 01:46

joooo.... que duras van a ser estas navidades con bodas o sin bodas ... alguien en la familia dijo; este año no hay reyes ...¡¡¡ jajajaja cuanta razón ...porque menudos ...los de oriente no...¡¡¡¡¡ pero pienso Carla .... que es hora de reciclar de crear buscaremos y haremos trueques ...nos dejaremos zapatos...fulares y pendientes y así el iva no nos afectará...o menos.

08/12/2012 17:55

Buenas tardes Carla:desde opticas diferente (quizas por edades nada mas) he escrito esta semana sobre estas fiestas aunque lo suyo según parece es por el "acumulamiento" de bodas a las que debe acudir.Espero que, en cualquier caso dichas bodas finalicen siendo una relación de pareja duradera y que no naufragen por la "crisis".Realmente la crisis se siente en los bolsillos y en las compras de este final de año.Quizas cuando tenga un tiempo pueda leer en mi "blog" "Ya es navidad en el....Corte Ingles".- Me gusta lo que ha escrito porque denota la frescura de la edad e imaginación.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad