X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A FALTA DE TRES MESES PARA ACABAR EL AÑO

El déficit de la Generalitat alcanza el 1,6% en septiembre y supera el objetivo para todo el año

JOAQUIM CLEMENTE . 05/12/2012 El vicepresidente del Consell, que ha asumido las competencias de Hacienda, defiende el esfuerzo de reducción realizado respecto al año pasado

VALENCIA. Fin del espejismo. La Comunitat Valenciana no podrá cumplir con el objetivo de déficit a final de este año. Era una posibilidad-ficción que el Consell se empeñaba en mantener pero que, en privado reconocía abiertamente. Los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda han puesto sobre la mesa la imposibilidad de la Generalitat de recortar el exceso de gasto público respecto a los ingresos.

Según los datos adelantados por el ministro Cristobal Montoro, la Comunitat Valenciana acumula a finales de septiembre un déficit sobre el PIB del 1,6%, una décima más del límite para todo el año, que es del 1,5%. En esa límite de incumplimiento se encuentran en el tercer trimestre solo cuatro comunidades autónomas: Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña. Navarra se rige por un régimen no comparable.

En los tres meses que quedan por delante, la cifra aumentará, aunque el Consell confía en que el Gobierno central valore el esfuerzo que se ha realizado en reducir el déficit respecto al que se acumulaba el año pasado por estas fechas.

En este sentido, el vicepresidente del Consell, José Císcar, que ha asumido las competencias de Hacienda tras la dimisión de José Manuel Vela, aseguró este martes que el Consell mantiene su compromiso de cumplir el objetivo de déficit fijado en 2012

"La Comunitat Valenciana ha reducido su déficit a la mitad respecto al año pasado. Tenemos que seguir por ese camino. En el último trimestre se hará aún más visible el esfuerzo de la Generalitat por reducir el déficit, gracias al efecto arrastre de todas las medidas que hemos ido desarrollando en 2012".

Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que el déficit de la Comunitat alcanza el -1,6% del PIB en el tercer trimestre del año, sin contar los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica, y un -0,59% incluyéndolos".

"Fruto del trabajo continuo -ha continuado Císcar-, y sin contar anticipos, hemos pasado de un déficit del -3,34% en el tercer trimestre del año pasado a un déficit del -1,6%, lo que representa una contención del gasto cercana a 1.800 millones de euros. Con toda prudencia, podemos afirmar que estamos dando pasos muy importantes en la batalla contra el déficit, construyendo una administración más austera y eficaz".

En este sentido, el vicepresidente ha hecho hincapié "en el gran esfuerzo que viene realizando el Consell para contener el déficit en la Comunitat a través de medidas de ajuste duras pero necesarias para lograrlo".

"El Gobierno Valenciano -ha explicado el vicepresidente del Consell- está haciendo un trabajo continuo, día a día, para tratar de controlar el déficit y cumplir con el objetivo al cierre del año".

Císcar ha recordado que el Consell ha ido avanzando por el camino correcto, "poniendo en marcha medidas de austeridad difíciles, esfuerzo al que están haciendo una importante contribución los ciudadanos de la Comunitat".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A 30 DE SEPTIEMBRE

Císcar se ha referido también a los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2012 ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 26 de noviembre sitúan a la Comunitat "como la cuarta autonomía donde más bajan los gastos no financieros, un -9,47%, mientras que la media de las autonomías se sitúa en el -4,9%" ha apuntado el vicepresidente.

En este sentido, Císcar ha señalado que "este importante descenso en los gastos, excluyendo los de carácter financiero, pone de manifiesto la decisión con la que está actuando el Consell en el control del gasto para lograr el objetivo de déficit".

El vicepresidente del Consell ha explicado que a esta reducción del gasto "hay que sumar la insuficiente financiación que viene padeciendo nuestra Comunitat, por lo que el esfuerzo que se viene realizando en nuestra región es todavía mayor".

Císcar ha hecho hincapié en esta situación que arrastra la Comunitat y ha señalado que mientras que en el período 2002-2012 el peso relativo de la variación de las entregas a cuenta del modelo de financiación en la Comunitat es del 8,44%, el peso relativo de la variación de la población prácticamente lo duplica y se sitúa en el 15,19%.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
05/12/2012 08:13

Si por administración más austera y eficaz entendemos pagar intereses, gestionar la nómina y que Mariano nos pague el resto y no hacer nada nuevo de provecho, éxito total. Claro que luego habrá que devolverlo con sus intereses ... pero esa es otra historia que no vamos a contar ahora, ¿verdad Vicepresidente?. Por cierto, diciembre de 2012 y los sueldos de los altos cargos ¿solo van a bajar un 1,6%?... como lo han hecho tan bien se lo merecen todo y más. Por favor, estas Navidades los "vinos y jamones" a la conselleria no, que queda muy evidente y os va a tocar dimitir a todos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad