X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

El PP elude retirar la Alta Distinción de la Generalitat a Calatrava

05/12/2012 El grupo 'popular' rechaza la propuesta de EU por inexistir un reglamento que contemple la acción de retirarla. El PSPV se abstiene

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes ha rechazado retirar la Alta Distinción de la Generalitat concedida a Santiago Calatrava por la inexistencia de un reglamento que contemple este tipo de acciones y "por la falta de motivos", según ha indicado el diputado 'popular' Rubén Ibáñez ante la proposición no de ley (PNL) presentada por EUPV para la "revocación inmediata y con carácter indefinido" de esta distinción al arquitecto valenciano.

Ibáñez ha indicado durante la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat que el decreto de estos premios que se aprobaron en 1986 "no viene regulado el procedimiento para la revocación de esta distinción". Al mismo tiempo ha indicado que entiende que "se pida una regulación de ese decreto" como ha solicitado el diputado del PSPV, Rafael Rubio.

El arquitecto valenciano Santiago CalatravaEl diputado 'popular' se ha preguntado que si no existe un reglamento "en base a qué se le retiraría la alta distinción". "Normativamente no hay ningún motivo por el que se le pueda quitar la distinción. ¿Habría que quitarle el Príncipe de Asturias?, pero hay que ser justo y honesto con la situación real", ha manifestado.

Ibáñez considera que la obra de Calatrava ha supuesto para la Comunitat Valenciana "una lanzadera importante de cara al exterior". Además, ha añadido que gracias al arquitecto al diputado de EUPV que ha defendido la PNL, Ignacio Blanco, "le ha supuesto una lanzadera internacional y le ha venido bien".

"Ha prentendido estirar el chicle, le da juego político para seguir hablando de Calatrava y para tener ese espacio mediático al que todavía le cabe un poco más", ha apuntado el diputado del PP, a lo que Blanco le ha respondido que es "un chicle de 1.300 millones de euros" que le ha costado a los valencianos.

El diputado de EUPV ha justificado la revocación de la Alta Distinción de la Generalitat porque "serviría para recuperar la dignidad" porque Calatrava "ha trabajado por sus intereses particulares y no por los de la Comunitat, y lo ha hecho con la complicidad del Partido Popular". Calatrava fue premiado en octubre de 2005. "Esta Alta Distinción se le concidió por parte del entonces presidente Camps, que por cierto es el único expresidente que no la tiene, gracias al buen juicio del Gobierno de Fabra", ha matizado.

Blanco ha apuntado que en 2005 ya se conocían "muchos problemas" de los trabajos de Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias como son "inundaciones, mala climatización, mala iluminación y mal funcionamiento en general". Además ha destacado que Calatrava ha cobrado el 12 por ciento de la cantidad final de los proyectos "y lo ha hecho eludiendo la fiscalidad española al cobrar en Suiza".

Por este motivo, cree que premiar a una persona que "elude impuestos y que no paga su contribución en su país" es un signo de "mentalidad tercermundista" con el que "hay que acabar". El diputado de izquierdas ha hecho un repaso de los desvíos presupuestarios en los proyectos de este arquitecto en Valencia y los sobrecostes para la Generalitat que han ido desde el "77 por ciento del Hemisferic, al 150 por ciento del Museo, pasando por el 130 por ciento en el Umbracle".

EL ARQUITECTO DE LA CORTE

La diputada de Compromís en la comisión, Mónica Oltra, ha apoyado que se le retire la Alta Distinción y que "no se mantenga la complicidad con el arquitecto de la Corte". Desde Compromís ya se propuso crear una comisión auditora sobre los trabajos de Calatrava "por actuaciones que solo han beneficiado a unos pocos".

Oltra ha apuntado que "lo que la gente quiere es que devuelva el dinero que se ha llevado de los valencianos por sobrecostes debidos a fallos de diseño técnico". Además ha solicitado que la Generalitat inicie "un proceso de lesividad porque los sobrecostes de sus fallos no tienen que pagarlos los ciudadanos".

El diputado de PSPV, Rafael Rubio, considera que la revocación de la Alta Distinción es un tema "complejo" porque no hay ningún reglamento en el que se contemple la retirada de una distinción o premio. Por este motivo, cree que "correspondería rellenar este vacío" y ha pedido que "se regule".

Rubio ha indicado que el problema no es que Calatrava cobre el 10 por ciento del valor del proyecto, "el problema es que hay algún pardillo que se lo pague". "Se han hecho obras como el Ágora que nadie sabe para qué se ha hecho", ha añadido. Además ha señalado que La culpa de los sobrecostes es "en parte de Calatrava y en parte de los que tenían que vigilar las obras por parte de la Administración".

El diputado socialista ha dejado en el aire que "a lo mejor no habría que quitárselo solo a Calatrava, sino también a otros que han hundido el sistema financiero valenciano", a lo que Blanco ha apostillado que se le debería de revocar la Alta Distinción a José Luis Olivas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad