X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO VALENCIA PLAZA / BUSCANDO UN NUEVO ESPACIO POLÍTICO

Alfonso Maldonado: "El nuevo dirigente debería proclamar como condición de su liderazgo la limitación temporal de su mandato"

05/12/2012 El notario valenciano opina que solo la existencia de una demanda social justificaría la aparición de una nueva formación política alternativa

VALENCIA. ¿Existe alguna alternativa política al actual jerarquía de partidos? ¿En qué terreno ideológico podría moverse? ¿Qué posibilidades reales de éxito tendría? ¿Cómo características debería reunir su máximo dirigente? En torno a estas cuestiones, ValenciaPlaza.com ha abierto un debate de opinión abierto a sus lectores y colaboradores habituales.

La primera intervención correspondió al financiero Francisco Álvarez. Hoy lo hace el notario de Valencia Alfonso Maldonado, miembro del Consejo Social de la Universidat de València.

-¿En qué tendencia/adscripción política debería moverse para tener más posibilidades de obtener relevancia? (en términos empresariales, para contar con mayor 'clientela' o 'demanda').
-Si naciera una nueva formación política autonómica, no creo que ésta debiera moverse con fines captatorios, es decir, con ofertas ideológicas para atraerse a un sector de la sociedad civil. Antes bien, la causa de su intempestiva formación estaría precisamente en la preexistencia de esa demanda social desencantada, y sus exigencias. En todo caso, considerando que esa demanda social exista, tampoco creo que fueran los tiempos para moverse en una tendencia política-ideológica ya tipificada (conservadores, liberales, progresistas, popular, social, regionalista, nacionalista, de derecha, de izquierda, del centro...) entretenida en discursos y doctrinas que no sean prágmaticas para el bienestar social. Lo sobresaliente sería proponer en su programa, con suficiente transparencia e inteligibilidad, las medidas ineludibles para volver a la senda de la recuperación económica, la creación de empleo, y la consecución del bienestar de los individuos. Esa tendencia política debería ser neutra en lo ideológico, pragmática en los fines, e individualista en la satisfacción de los intereses. El desarrollo de estas proclamas dependería de la originalidad, perspicacia, capacidad y del liderazgo de sus dirigentes.

-¿Qué posibilidades electorales podría obtener con el actual sistema?
-Como confío en las personalidades y su voluntad, creo que el éxito de una nueva formación política depende más de la unidad, fortaleza y capacidad de sus dirigentes que de las trabas del sistema. Pero en definitiva, dado que lo novedoso siempre despierta el interés, la aparición de una nueva formación en estos tiempos con dirigentes de reconocida solvencia empresarial, profesional y social creo que sería bien acogida

-¿Cuál es el perfil óptimo para un líder político en la Comunitat Valenciana?
-Antes que el pérfil me inclinaría por su capacidad de generar ilusión y su poder de convicción. Éstas ya presuponen elevadas cualidades personales y profesionales. Personalmente, y entre ellas, me interesaría por su honestidad, seriedad, pragmatismo, vocación de servicio, accesibilidad. Aunque en esta Comunidad hay líderes políticos de mayor o menor responsabilidad que aglutinan estas cualidades, el que liderara una nueva formación política debería presumir de una: su independencia absoluta y capacidad de reintegración a la vida social y profesional autónomamente. Por lo tanto, debería proclamar como condición de su liderazgo la limitación temporal de su mandato, y de su dedicación al servicio público.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Fco.Soriano escribió
05/12/2012 09:56

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, es evidente que los "politicos" no sirven, en los momentos actuales, sobran egoismos, ideologias, lideres de pacotilla y connivencias escandalosas, es muy importante la transparencia, la vocacion no politica si n o social y el liderazgo y, creo que una forma de solucionar esto seria la efectiva division de poderes y la independencia, con transparencia de cada uno de ellos con un control sobre los mismos por personas independientes

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad