X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno irlandés divide en dos entidades el Anglo Irish Bank y pondrá a la venta parte de sus activos

09/09/2010 Lo hará a través de un banco de fondos (Funding Bank) y un banco de recuperación de activos (Asset Recovery Bank)
DUBLÍN (EP). El Gobierno de Irlanda ha decidido dividir el banco Anglo Irish Bank en dos entidades, un banco de fondos (Funding Bank) y un banco de recuperación de activos (Asset Recovery Bank), con el objetivo de minizar los costes que pueda tener el banco para los contribuyentes, según informó el Ministerio de Economía irlandés.


El ejecutivo irlandes anuncia además su intención de vender en su debido momento la entidad denominada Recovery Part, de forma total o por partes, o desprenderse de activos.

Asimismo, confirma que Anglo Irish Bank no ha ampliado su cartera de préstamos desde que fue nacionalizado a principios de 2009 y que está situación se mantendrá. También aclara que no se modificará la situación de los depositantes tras los nuevos acuerdos, quienes se convertirán en clientes del Funding Bank, que será completamente capitalizado y continúa como banco regulado.

Tras el programa de reestructuración, el Funding Bank será una banco de depósitos, propiedad directa del Ministerio de Economía y totalmente separado de los activos de préstamos de Anglo Irish Bank. No se involucrará en ningún tipo de préstamos, pero será un "lugar seguro" para los depositarios de Anglo y para aquellos nuevos clientes que depositen su dinero en él.

Por su parte, el Asset Recovery Bank se encargará durante un tiempo de los activos "malos" que no fueran transferidos a National Management Agency, encargada de gestionar de los activos "tóxicos" en el país, con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión realizada por los contribuyentes.

El Gobierno considera que para restaurar la reputación del sistema financiero irlandés era esencial encontrar una solución final a esta situación. "La decisión de hoy del Gobierno aportará certeza al futuro del Anglo Irish Bank. Solucionar este problema de nuestra institución con más dificultades es esencial para promover la confianza y la estabilidad en nuestro sistema financiera", aseguró el ministro de Finanzas, .

La decisión adoptada por el Gobierno es una variación de la propuesta presentada por el consejo de administración de la entidad el pasado mes de mayo y que ya proponía la división de Anglo Irish Bank en una compañía de gestión de activos y en nuevo banco "bueno".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad