X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Industria prepara una normativa nuclear, un nuevo plan del carbón y la ley de renovables para este año

10/03/2010 El Ministerio de Industria está trabajando, entre otros desarrollos regulatorios relacionados con la energía, en un nuevo paquete normativo nuclear, en un plan del carbón para el periodo 2012-2018 y en el nuevo plan de energías renovables

MADRID (VP/EP). Durante una jornada sobre economía sostenible organizada por el PSOE, Marín explicó que el plan del carbón y la ley de renovables verán previsiblemente la luz en 2010, al tiempo que recordó que la normativa sobre nuclear ya fue examinada por el Consejo de Ministros "en primera versión" en diciembre.

La reforma de la regulación nuclear incluye un anteproyecto de ley de responsabilidad civil que eleva de 150 millones a 1.200 millones las indemnizaciones a las que podrían verse obligadas las instalaciones nucleares.

La norma aboga también por la titularidad única de las centrales y determina dos procedimientos de renovación de la explotación, uno ordinario, antes de cumplir los 40 años de vida útil, y otro extraordinario, cuando se haya cumplido ese plazo, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros en función de criterios de seguridad e interés nacional.

En cuanto a la ley de energías renovables y eficiencia energética, Marín calificó su contenido de "absolutamente necesario" y mostró su confianza en que su publicación se produzca en 2010. "Ya estamos trabajando y creemos que verá la luz este año", explicó.

El plan del carbón se ajustará a las directrices comunitarias que se fijen este año, indicó Marín, quien además aludió a una nueva ley sobre almacenamiento de CO2 y a futura Ley de Economía Sostenible como otros dos textos regulatorios que recogerán aspectos relacionados con la energía.

La Ley de Economía Sostenible, afirmó, deberá "garantizar el retorno de la inversión" en infraestructuras energéticas, al tiempo que "flexibilizará la normativa para incorporar mejoras tecnológicas" y acercará el parque energético al "máximo grado de competitividad".

MEJORA DE EFICIENCIA

Por otro lado, Marín aseguró que, gracias a las "medidas de los últimos años", desde 2005 la eficiencia energética, que mide el volumen de energía necesario para producir un punto de PIB, ha aumentado un 12,5%. "Se ha roto la tendencia de los ocho años anteriores, pero queda mucho camino por recorrer", aseguró antes de mostrar su confianza en que esta variable aumente en los próximos años a un ritmo del 2% anual.

El secretario de Estado de Energía aseguró además que entre 2004 y 2008 el ritmo de instalación medio de potencia renovable en España se situó en 2.500 megavatios (MW), y que la previsión de la actual legislatura es de 3.300 MW al año, lo que contrasta con los 1.300 MW del periodo 200-2004.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad