X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Financial Times pierde adeptos en España

CARLOS DÍAZ GÜELL. 04/12/2012 "Cuenta la leyenda que los británicos fueron capaces de crear un imperio debido a..."

MADRID. Cuenta la leyenda que los británicos fueron capaces de crear un imperio debido a que tanto el clima como la gastronomía de las Islas les empujaba a abandonar el país y dedicarse a otros menesteres como los de conquistar y descubrir. Los que optaron por permanecer aislados en medio del Atlántico fueron igualmente capaces de cultivar grandes aficiones y envidiables logros, entre los que cabe mencionar el humor inglés y la prensa amarilla, a cuya nómina está empeñado en apuntarse el en otros momentos reputado Financial Times (FT) con las inevitables consecuencias de pérdida de lectores, no solo por su proverbial animosidad contra este país y lo que representa, sino por sus cada vez más desacertadas informaciones y análisis.

El último en caerse del guindo ha sido un fiel e impenitente lector del salmón de la City, el que fuera presidente de la CNMV, Manuel Conthe, al calificar de "colosal patinazo" la portada del diario económico del día siguiente a la elecciones catalanas y cuyo título no era otro que: "Los partidos a favor de la independencia de Cataluña obtienen un abrumador mandato a favor del referendum", y otras informaciones y análisis repletos de subjetivismo y falta de rigor, lo que hizo que Conthe, según propia expresión, se quedara "boquiabierto al ver el monumental 'patinazo' que ha cometido hoy el FT, al confundir a sus lectores en tres lugares distintos del periódico. Un jurista se preguntaría: ¿Ha habido sólo negligencia o también "dolo" (malicia)?" La posibilidad de querer confundir los deseos con la realidad, no se descarta.

El que también se debió quedar boquiabierto con FT debió ser el ministro De Guindos cuando leyó que el mismo diario premiaba su labor política situándole en el último lugar de todos los ministros de Economía de la zona euro, exactamente en el puesto 19 de 17 miembros. En un ejercicio tan irracional como pueril y falto de todo rigor demoscópico, FT presentaba su nota al ministro español basado en un peculiar proceso de fobias y filias puesto en funcionamiento por el otrora prestigioso periódico inglés que se asemeja muy mucho al más hispánico "te vas a enterar" o "usted no sabe con quién está hablando".

El ministro debería tener presente que ante alguna prensa y con algunos periodistas hay que saber agachar la testuz y saber escuchar con humildad franciscana, algo que en alguna visita a la sede londinense del FT no practicó con suficiente diligencia. Y es que hay cosas que no se perdonan.

Sin embargo, más capacidad de comprensión tiene FT con su entorno económico financiero más inmediato en una semana en la que el Banco de Inglaterra ha alertado que los bancos locales pueden necesitar entre 20.000 y 50.000 millones de libras en capital adicional o reestructurar sus operaciones tras considerar que no están valorando correctamente sus libros. Los analistas dudan de la valoración de los impactos que tendrían escándalos legales recientes, como el del Libor o los problemas de venta de los productos de seguro asociados a créditos al consumo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad