X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto Bañuelos' revive en la bolsa brasileña de la mano de PDG Realty (¿es la burbuja carioca?)

Bañuelos y el resto de directivos de su patrimonial Veremonte: Marcelo Paracchini, Fabio Tsubouchi y Luís Fernando Casari Davantel

VALENCIA (VP). El pasado 4 de mayo, Enrique Bañuelos, el ex 'alma mater' de la celebérrima inmobiliaria saguntina Astroc, anunciaba mediante un comunicado que su inmobiliaria Agre Empreendimentos Imobiliários -controlada por su sociedad patrimonial Veremonte, se había fusionado con su homóloga PDG Realty. Aunque más bien habría que hablar de integración, que se realizó mediante un canje de acciones a razón de un título de Agre por cada 0,495 acciones de PDG.

Nacía así el primer grupo inmobiliario del mercado brasileño, liderando las ventas y el valor patrimonial, además de contar con una capitalización bursátil de unos 9.000 millones de reales brasileños -al cambio unos 4.000 millones de euros-, una facturación de unos 4.200 millones de reales -1.810 millones de euros-, unos proyectos inmobiliarios valorados en hasta 7.500 millones de reales -unos 3.300 millones de euros- y una bolsa de suelo estimable en torno a los 30.000 millones de euros, es decir, rondando los 10.000 millones de euros.

Ese día, las acciones de PDG Realty cerraban en el mercado carioca a 16,41 reales. Pues bien, desde esa fecha hasta el pasado lunes 6 de septiembre, cuando marcó los 18,64 reales, la acción se ha revalorizado un 13,59% frente al 2,90% que lo ha hecho en idéntico periodo el índice de referencia del mercado de valores brasileño: el Ibovespa. Y, además, supone devolver a las ganancias anuales al valor, dado que hasta ese 4 de mayo acusaba una caída del 4,09%.

Bañuelos se ha convertido en el primer accionista de referencia de PDG Realty -ya controla el 6%- en apenas dos años, el tiempo que lleva operando su sociedad patrimonial Veremonte en Brasil. Previamente Veremonte había propiciado la fusión de tres inmobiliarias brasileñas (Kablin Segall, Abyara y Agra), que dieron lugar al Grupo Agree.

TAMBIÉN COTIZA EN WALL STREET

El conocido empresario saguntino ha logrado así quitarse el mal sabor de boca de su andadura bursátil en Brasil con Agre, dado que a lo largo de su corta historia de vida -del 12 de febrero de 2010 hasta el pasado 14 de junio-, sus acciones sufrieron una caída del 7,69%. Un descenso que contrasta con el 'subidón' del 201,56% que presentaba Astroc en sus 122 primeros días de vida, los mismos que duró la andadura bursátil de Agree.

Mucho va a tener que trabajar -y mucha suerte va a tener que tener- para lograr que PDG Realty presente la misma rentabilidad que en los mejores tiempos llegó a exhibir Astroc. Mejor no hablar de la etapa final, cuando pasó de superar los 70 euros a caer en picado por debajo del euro.

De momento, el 'efecto Bañuelos' vuelve a dejar su impronta en su nueva aventura brasileña. En esta ocasión compartiendo accionistas del peso del fondo de inversión estadounidense Blackrock (5,4%) y con el grupo brasileño fundador Vinci (5%).

Además, PDG Realty cotiza en el Ibovespa y -un dato a tener muy en cuenta- también en Wall Street. Una circunstancia que provoca que se fijen en el valor grandes fondos e inversores institucionales, que a fin de cuentas son los que mueven las cotizaciones.

DEL LADRILLO A LAS FINANZAS

Veremonte se presenta en su web corporativa como un grupo internacional, cuya sede central está localizada en Londres. "Nuestro holding está formado por inversores, privados e institucionales, siendo el principal inversor de Veremonte Enrique Bañuelos de Castro".

Esta sociedad tiene su origen en el mercado inmobiliario internacional, habiendo evolucionado hacia su principal actividad actual, la financiera. Hoy en día su principal interés y actividad se centra, tal y como se puede leer en su site, en inversiones estratégicas en diferentes mercados, así como la adquisición directa y consolidación de compañías del sector energético, de infraestructuras, finanzas, alimentación y salud.

Veremonte adquirió en mayo pasado el 80% del Grupo agroalimentario Maeda, uno de los mayores productores de algodón y cereales de Brasil. La operación se realizó a través del fondo de inversión Arion Capital. Maeda es uno de los tradicionales productores (más de 80 años de trayectoria empresarial) de algodón, soja y cereales de Brasil, con importantes perspectivas de crecimiento dado el auge de materias primas para su uso en la elaboración de biocombustibles.

ANALIZANDO OPORTUNIDADES EN SANIDAD

Por otro lado, según se puede leer en la web, están analizando diferentes inversiones en el campo de las energías, tanto en proyectos como en compañías.

En el sector financiero, Veremonte participa en el capital de diferentes instituciones. Fue el principal accionista en 2006 y 2007 del Banco de Sabadell, vendiendo su participación al Banco Unicredito (Italia) y al Banco BCP Milenimun (Portugal), ambos líderes en sus mercados. También tuvo importantes participaciones en el Banco de Santander y el BBVA.

"Estamos analizando volver a este sector estratégico como inversor, disponiendo ya de paquetes o participaciones en varios bancos internacionales", se lee.

Veremonte en Brasil participa como principal inversor en Arion Capital y sus fondos. Arion Capital es una compañía gestora especializada en reestructuraciones de compañías, actúa como advisor y también como adquiriente de compañías para sus fondos. En ocasiones, toma las deudas de las compañías y las capitaliza, junto con equity para dar viabilidad a las mismas, asumiendo el control, realizando la gestión financiera y estratégica, y por supuesto, supervisando y fortaleciendo al management operacional.

En cuanto a las infraestructuras, la sociedad manifiesta que cooperará en este área de negocio, cuyo papel va a resultar determinante en los próximos años dado que no hay que olvidar que Brasil albergará los Mundiales de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Por último, otro de los sectores en donde está buscando oportunidades el empresario español es en sanidad. "Estamos analizando diferentes oportunidades en clínicas privadas y hospitales en Brasil".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad