X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que diversificar y buscar valores con fortaleza" (Sergio Gámez)

09/09/2010 Telefónica, Santander, BME, Gas Natural y Repsol son compañías del agrado del gestor de activos de Nordkapp Gestión
-¿Considera bien valorado el Ibex 35 a los precios actuales teniendo en cuenta la coyuntura económica?

-Analizando la coyuntura económica y si fuese éste el único factor de valoración del precio del índice, consideraríamos que nuestro selectivo en cuanto a precio no estaría siendo representativo. La situación económico-financiera que estamos viviendo -no sólo en nuestro país sino a nivel global- y las flojas perspectivas a priori de recuperación hacen difícil pensar que el Ibex 35 esté cotizando a estos niveles. Los organismos internacionales estiman que nuestro PIB cerrará 2010 en negativo, en torno al -0.4%; además el ratio PEG (Price Earning Growth), que relaciona el dividendo de un índice o compañía en función de su crecimiento potencial, sale para España negativo, lo que nos hace pensar que el Ibex 35 está caro si lo analizamos sólo desde esta perspectiva. Ello significa que las empresas cotizadas de nuestro índice de referencia han tenido en sus cotizaciones una revalorización bastante superior a la de la economía española en general.

-¿Hacia dónde debería romper caso de que los datos macroeconómicos vislumbren cierta mejoría económica?
-En el caso de que los datos macroeconómicos sean esperanzadores y reflejen una cierta mejoría, en principio, la mayoría de los mercados deberían experimentar un impulso alcista aunque de forma desigual. En el caso del Ibex 35, y teniendo en cuenta que nos encontramos ya en niveles de los 10.600 puntos, podríamos pensar en que éste fuese a buscar en un primer momento la zona de los 11.000/11.100 puntos, con mayor o menor rapidez dependiendo de la euforia que susciten -y si no se frena en torno a los 10.850 puntos-, y si tuviese más fuerza intentaría los 11.600 puntos. Siempre y cuando estas perspectivas influyan de manera considerable en el optimismo de los inversores.

-¿Qué valores le recomendaría a un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-De una forma genérica, recomendaría por un lado diversificar y por otro lado buscar valores con fortaleza. Ante esta incertidumbre bursátil personalmente recomendaría cautela, me refiero al hecho de que aunque determinados pequeños valores parecen más atractivos, su alta volatilidad conlleva un riesgo muy alto ya que suelen ser los más castigados frente a los recortes. Mientras que si buscamos valores más sólidos, y con una política de dividendos mejor, reduciremos el riesgo y nos aseguraremos esa remuneración. En estos momentos consideramos una buena opción compañías con políticas de retribución de dividendos atractivas (estimando una rentabilidad por dividendos de entre el 4% y el 5%, llegando en algunas al 8%), y que además cuenten con PER bajos, balances saneados y capacidad de negocio. Estaríamos hablando de Telefónica, Santander, BME, Gas Natural y Repsol entre otras. Ya que además, en caso de recuperación económica, su potencial de subida en condiciones normales está prácticamente asegurado.

-¿A qué atribuye la reactivación de las colocaciones de deuda de bancos y cajas españolas?
-La reactivación de las colocaciones de deuda de bancos y cajas españolas es una de las consecuencias directas de la mejora en la confianza en la banca de nuestro país. La optimización del proceso de concentración e integración, a través de fusiones principalmente de cajas y vía compras de activos sobretodo en la banca, han dado un impulso importante en la reestructuración del sistema financiero aunque aún se necesiten más ajustes según señala el BCE. No cabe duda de que los 'stress test' de nuestra banca, los más desarrollados realizados hasta ahora, han sido un buen catalizador de lo que el Banco de España calificó de "la mayor reordenación del sector bancario español en la historia reciente". La consecución con todo esto, de mejora de la eficiencia de las entidades bancarias de nuestro país, implica un repunte en la actividad de colocación de deuda y por, lo tanto, una reducción en la necesidad de financiación de la banca española al BCE, a pesar de estar aún lejos de un escenario óptimo de recuperación de nuestro sector bancario y de la actividad en los mercados de deuda.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio Redondo escribió
09/09/2010 12:02

Este analista tiene toda la razón.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad